La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York ha elegido a Downtown Skyport, participada por el grupo ACS, como nuevo operador del helipuerto del centro de Manhattan, en Nueva York (EE. UU.).
Downtown Skyport se hará cargo de la administración del helipuerto para continuar con las operaciones existentes y modernizarlo para brindar la infraestructura de apoyo para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), así como para la entrega de carga marítima de última milla, según ha señalado en un comunicado.
Como parte de este contrato, Downtown Skyport asumirá el control de las operaciones a principios de 2025. La finalización prevista del proceso de diseño y los permisos para la nueva infraestructura de carga para aeronaves eVTOL y la infraestructura marítima de última milla se ha fijado para 2026.
En noviembre de 2023, el alcalde y la corporación de desarrollo de la ciudad anunciaron una nueva visión para transformar el helipuerto en un centro de transporte y logística multimodal. Con ello, la ciudad de Nueva York refuerza su compromiso con alternativas de helicópteros y transporte de carga más silenciosas y sostenibles.
Downtown Skyport, empresa conjunta entre Skyports Infrastructure y el grupo francés ADP
Downtown Skyport es una empresa conjunta entre Skyports Infrastructure, filial de ACS y proveedor de infraestructura terrestre para la industria de la movilidad aérea avanzada, y el grupo francés ADP, especializada en el diseño, construcción, financiación y operación de aeropuertos.
La transformación del helipuerto del centro de Manhattan en un centro logístico y de transporte multimodal ayudará a la forma de gestionar las entregas de última milla en los próximos años en la ciudad.
El contrato de concesión de Downtown Skyport tendrá una duración de cinco años y se renovará por cinco años más si se completa a tiempo la infraestructura de carga eVTOL y de atraque de carga marítima. Hay dos opciones de renovación por cinco años adicionales a discreción de la ciudad.
Skyports posee y opera uno de los dos helipuertos públicos de Londres y está desarrollando infraestructura eVTOL en varios continentes.
Por su parte, Groupe ADP posee y opera 26 aeropuertos en todo el mundo, incluido el helipuerto de Issy-les-Moulineaux y el aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia, y es parte de una empresa conjunta que opera el Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York.
ACS, inversor de Skyports
El Grupo ACS llegó a un acuerdo el pasado mes de abril para convertirse en inversor de Skyports, líder mundial en la propiedad y operación de vertipuertos, infraestructuras sostenibles para la movilidad aérea y vuelos con drones.
La inversión se realizó a través de Iridium y contribuirá al desarrollo de las diferentes áreas de negocio de la compañía británica. Skyports Infrastructure potenciará sus vertipuertos, mientras que Skyports Drone Services potenciará los servicios existentes, entre los que se incluyen las entregas de activos médicos y energéticos offshore y las inspecciones de activos lineales. El Grupo ACS refuerza así su apuesta por las infraestructuras asociadas a la movilidad sostenible.
Nuria Haltiwanger, CEO de Iridium, que se incorpora al Consejo de Skyports como presidenta, ha afirmado: «Estamos orgullosos de nuestra nueva asociación con Skyports, líder en el desarrollo de vertipuertos, y del papel que ahora podremos desempeñar en el nuevo y creciente mercado de movilidad aérea avanzada [AAM]. Esperamos aportar nuestra experiencia en el desarrollo y la construcción de infraestructuras a gran escala para ayudar a hacer crecer Skyports y el mercado de AAM en general. Estamos estudiando cómo la experiencia de Skyports en servicios con drones nos ayudará a aportar más eficiencia a nuestros negocios actuales de gestión de activos, construcción y minería en el grupo. Esta inversión en Skyports es un paso fundamental en nuestra estrategia de mayor expansión hacia la infraestructura de próxima generación, en particular la movilidad sostenible».
Duncan Walker, cofundador y director ejecutivo de Skyports, dijo: «Con el respaldo de ACS, estamos en la mejor posición posible para promover los servicios de taxis aéreos comerciales y drones eléctricos en todo el mundo».