Duro Felguera asegura que despedir al 16% de su plantilla es lo ‘mínimo’

Duro Felguera asegura que despedir al 16% de su plantilla es lo ‘mínimo’

10 octubre, 2022
|
Actualizado: 10 octubre, 2022 1:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La dirección del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera considera que la reducción del 16 por ciento de su plantilla actual es «el mínimo necesario» de ajuste que precisa la compañía de bienes de equipo para asegurarse un «futuro sostenible y robusto».

La empresa planteó el pasado jueves a la parte sindical un expediente de extinción de empleo en Asturias para 208 de los 1.293 trabajadores que conforman su plantilla en la comunidad, cifra a la que se sumaría la amortización de otros 40 puestos de trabajo en el extranjero.

La dirección ha justificado el despido colectivo por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo y ambas partes tienen por delante un plazo de negociación de un mes en el que la compañía espera que el diálogo iniciado «culmine con el acuerdo más adecuado» para los trabajadores.

La empresa, que el pasado año fue objeto de un rescate público temporal con la concesión de 120 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, considera «imprescindible» adaptar su estructura a las necesidades reales de su negocio actual y a sus desafíos futuros.

En un comunicado, Duro Felguera ha trasladado hoy un «mensaje de confianza a clientes, socios y empleados», y ha puesto de relieve que «son las distintas acciones que conforman ese plan de futuro» las que llevarán a «reposicionar a Duro Felguera en el lugar de liderazgo que le corresponde».

«Para ello la gestión estratégica y responsable que se está llevando a cabo es absolutamente clave», según la dirección de la empresa que ha recordado que la contratación está mejorando en los últimos meses a pesar de las dificultades sobrevenidas por la situación del mercado y el contexto geopolítico.

Hasta la fecha, la contratación de 2022 es de 144 millones de euros y tiene previsto rebasar la cifra de 300 millones de euros a final de año, por encima de los 276 millones marcados como objetivo en el plan de viabilidad.

La compañía tuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021.

La multinacional asturiana elevó las ventas un 37 por ciento, hasta 54,8 millones, y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 7 millones de euros, frente a los números rojos de 13 millones del primer semestre del pasado año.

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones, de acuerdo con su plan estratégico. 

Noticias Relacionadas: