Duro Felguera, que debe 120 millones a la Sepi y en ERE, cree que 2023 será su año

Duro Felguera, que debe 120 millones a la Sepi y en ERE, cree que 2023 será su año

03 enero, 2023
|
Actualizado: 03 enero, 2023 17:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, ha asegurado este martes tener “razones fundadas” para creer que 2023 va a ser el año del “cambio definitivo” en la compañía y ha confiado en tener noticias “pronto” de la llegada de nuevos socios inversores industriales.

La empresa de ingeniería y bienes de equipo fue objeto de un rescate público temporal en 2021 con la concesión de 120 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI y en plena búsqueda de un socio industrial ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 180 trabajadores de una plantilla total en Asturias de 1.293.

Momentos antes de mantener una reunión con el nuevo secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, en la sede de la compañía en Gijón, Aza ha asegurado afrontar con “ilusión” el año 2023, que va a ser “el año de cambio definitivo”.

Según ha asegurado, tiene “razones fundadas” para creer que va a ser así, ya que la compañía lleva mucho tiempo trabajando y tras años en los que la empresa generó “desconfianza en los mercados” en 2022 incrementó un 40% la nueva contratación respecto al año anterior.

Aza ha afirmado que Duro Felguera necesita “contratar más” ya que el nivel de contratación determina el nivel de empleo y la compañía acaba de aplicar un ERE en una decisión que costó “mucho” tomar y que se llevó a cabo porque la dirección pensó que no había más remedio.

Ahora se trata de contratar para minimizar los efectos del ERE, mantener el resto del empleo y aumentarlo si es posible, ha dicho Aza, que ha afirmado que hasta ahora se han puesto las bases y ahora la compañía “empieza a despegar”.

Por otra parte, continúa el trabajo para lograr un socio inversor y Aza espera tener noticias “pronto de verdad”, de manera que “antes de terminar el semestre” por lo menos una parte esté cerrada, ya que estos procesos son “largos” y “difíciles” y “no dependen solo de una parte”.

Por su parte, Blanco ha afirmado que es “hora de enderezar de una vez el rumbo» y de sacar a Duro Felguera de la situación en la que ha estado demasiado tiempo, lo que ha implicado muchos sacrificios a inversores, acreedores y trabajadores, así como compromiso de la administración.

Duro Felguera obtuvo en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021.

La multinacional elevó las ventas un 37 por ciento, hasta 54,8 millones, y obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo de 7 millones de euros, frente a los números rojos de 13 millones del primer semestre de 2021.

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones, de acuerdo a su plan estratégico. 

Noticias Relacionadas: