Duro Felguera, rescatada por la Sepi con 120 millones, presenta un ERE de extinción para cuatro de sus sociedades

Duro Felguera, rescatada por la Sepi con 120 millones, presenta un ERE de extinción para cuatro de sus sociedades

21 septiembre, 2022
|
Actualizado: 21 septiembre, 2022 0:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La dirección del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera ha planteado este martes a la representación sindical la necesidad de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para cuatro de sus sociedades, han informado a Efe fuentes sindicales.

El despido colectivo, que plantea por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo, afectaría a Duro Felguera SA, que cuenta con 296 trabajadores; DFOM, con 182; Mompresa, con 122, y Felguera-IHI, con 7.

La dirección, que no ha precisado el recorte que plantea para cada empresa, ha instado a la representación sindical a constituir la comisión negociadora en el plazo de quince días. Las negociaciones se desarrollarán a partir de entonces a lo largo de un mes.

Fuentes de la empresa, que el pasado año fue objeto de un rescate público temporal con la concesión de 120 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, han incidido en la «necesidad ineludible de la medida» para llevar a cabo «un ajuste de plantilla que adecue su dimensionamiento estructural a las necesidades actuales del negocio».

Duro Felguera, que ha insistido en que en la «situación delicada» que ha atravesado en los últimos tiempos ha querido «priorizar en todo momento la empleabilidad», asegura que ya «no puede continuar soportando el dimensionamiento actual, lo que requiere tomar una acción estricta de ajuste de plantilla que, junto con otras medidas, pueda ayudar a construir un futuro sostenible» para la multinacional.

«Se trata de una medida fundamental del plan de empresa, imprescindible para la competitividad y la rentabilidad de la compañía, y, por tanto, para garantizar su futuro», han señalado desde la empresa.

UGT y CCOO han avanzado que solicitarán una reunión urgente con el Gobierno del Principado, que concedió a la empresa un préstamo participativo de 6 millones de euros dentro del proceso de rescate público temporal, para analizar la situación.

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones, de acuerdo a su plan estratégico.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo obtuvo en 2021, tras el rescate público y la reestructuración financiera, un beneficio neto de 22,6 millones frente a las pérdidas de 171,6 millones registradas el anterior ejercicio.

En el primer trimestre de este año, Duro Felguera logró contratos por importe de 30,5 millones de euros, lo que elevó su cartera al cierre de ese periodo a 423 millones.

Noticias Relacionadas: