El CEO de Inditex afirma que Marta Ortega refrenda el compromiso de la siguiente generación con la compañía
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. ha destacado asimismo el "enorme sentimiento de pertenencia" al grupo que tienen los trabajadores y su "altísimo grado de responsabilidad individual": "Preferimos pedir perdón a pedir permiso".

El CEO de Inditex afirma que Marta Ortega refrenda el compromiso de la siguiente generación con la compañía

18 noviembre, 2022
|
Actualizado: 18 noviembre, 2022 0:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado este jueves que la llegada de Marta Ortega a la presidencia del grupo refrenda el compromiso de la siguiente generación por la continuidad de la compañía, que tiene «un enorme potencial de cara a futuro».

El primer ejecutivo de Inditex ha participado esta tarde en el VI Congreso Internacional de Directivos que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado en Sevilla, donde ha repasado la historia de un grupo que nació en 1963 como un pequeño taller de confección textil y se ha convertido en uno de los mayores gigantes mundiales de la moda.

Hace más de diez años que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cedió las riendas de la compañía, pero el empresario «sigue estando presente» en ella y sigue siendo «fuente de inspiración cada día», ha explicado García Maceiras, que asumió el cargo de consejero delegado en noviembre de 2021.

El principal legado que ha dejado Ortega, el hombre más rico de España, ha sido una cultura corporativa «extraordinariamente potente» basa en tres pilares: «la prudencia, la humildad y una extraordinaria ambición».

La humildad, ha dicho el ejecutivo, por estar en permanente escucha para entender qué quieren los clientes; prudencia porque como buenos gallegos son de tener «los pies en el suelo», y ambición porque «solo desde ahí es posible desde una esquinita de España ser capaces de pasar de un pequeño taller de confección textil a lo que es hoy en día Inditex».

García Maceiras ha destacado asimismo el «enorme sentimiento de pertenencia» al grupo que tienen los trabajadores y su «altísimo grado de responsabilidad individual»: «Preferimos pedir perdón a pedir permiso».

«Ese es el carácter que nos caracteriza y que probablemente nos lleve a pensar que somos una empresa con duende, en la que consideramos que no hay meta que no pueda ser alcanzada», ha señalado el CEO, que ha añadido: «Amancio Ortega es esa persona que nos ha dotado de la cultura corporativa y que sigue siendo fuente de inspiración para todos nosotros».

Marta Ortega, la hija menor del fundador de Inditex, asumió la presidencia no ejecutiva del grupo el pasado 1 de abril, culminando el proceso de sucesión ordenada de la corporación.

Según García Maceiras, su llegada, además de alinear a la empresa cotizada con las mejores prácticas en gobierno corporativo, supone la apuesta de la nueva generación familiar por la continuidad de la empresa y su futuro: «Y eso es muy importante porque todos aspiramos a seguir creciendo con esa prudencia, humildad y enorme ambición», ha precisado.

El CEO de Inditex ha asegurado, en este sentido, que el grupo cuenta con un modelo de negocio «extraordinariamente sólido, que se encuentra a pleno rendimiento» y que tiene «un enorme potencial de cara a futuro».

Inditex, el ‘holding’ que agrupa a marcas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius, cuenta actualmente con más de 6.000 tiendas físicas en un centenar de países y opera online en más de 200 mercados.

La firma, con más de 165.000 empleados en todo el mundo, ha alcanzado en el primer semestre del año unas ventas de casi 15.000 millones de euros y un beneficio de 1.794 millones.

Y a pesar de su fuerte internacionalización, ha remarcado García Maceiras, no olvida su origen español y su vínculo con España, al contar con más de 6.000 proveedores de este país. 

Noticias Relacionadas: