Programas del sabado
El comercio global, contra las cuerdas: 10 días más de viaje al redirigir las navieras sus cargueros por Sudáfrica

El comercio global, contra las cuerdas: 10 días más de viaje al redirigir las navieras sus cargueros por Sudáfrica

04 enero, 2024
|
Actualizado: 04 enero, 2024 15:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Al menos 18 compañías navieras han decidido redirigir las rutas de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo, escenario de ataques contra los cargueros perpetrados por los rebeldes hutíes del Yemen, lo que supone un duro golpe al comercio global.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ofreció esa cifra en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiteró su condena del hostigamiento contra el comercio global.

«Un número importante de compañías de transporte, unas 18, ya han decidido redirigir sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques contra los buques y (limitar) el impacto que esto tiene sobre los marinos», señaló Domínguez.

El comercio se verá afectado porque los viajes de los cargueros aumentarán una media de 10 días

Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de «un impacto negativo sobre el comercio y un aumento en los costes de flete», según el responsable panameño.

Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15 % del comercio global.

«El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso», dijo.

La OMI monitoriza la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras.

Domínguez pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo. 

La naviera danesa Maersk vuelve a suspender la ruta por el mar Rojo de forma indefinida

Entre las que han suspendido su paso por el Mar Rojo está la naviera danesa Maersk, una de las principales empresas del transporte marítimo de contenedores del mundo, que anunció este martes de nuevo la suspensión de forma indefinida de la rutas por el mar Rojo por el ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones por rebeldes hutíes.

«Siguiendo el incidente del 30 de diciembre que afectó a nuestro barco, el Maersk Hangzhou, hemos decidido paralizar todos los pasos por el mar Rojo y el golfo de Adén hasta nuevo aviso», informó en un comunicado la naviera.

Maersk -que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca- había suspendido el pasado 15 de diciembre la navegación por la zona debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes y desviado las rutas a través del Cabo de Buena Esperanza.

Pero la naviera danesa reprogramó doce días después para las próximas semanas las rutas por el mar Rojo después de que Estados Unidos formase una coalición internacional contra los ataques.

«Una investigación del incidente está en marcha y seguiremos paralizando todo el movimiento de carga por la zona mientras comprobamos la situación en constante cambio», consta en un comunicado, en el que se reitera la intención de redireccionar las rutas alrededor del continente africano.

El ataque sufrido por el Maersk Hanzghou provocó que Estados Unidos hundiese tres barcas con rebeldes hutíes, lo que causó a su vez la muerte de diez personas.

Fue la primera vez desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses que Estados Unidos se enfrentó directamente con los rebeldes y que dejase víctimas mortales en sus filas. 

Noticias Relacionadas: