Programas del sabado
El congreso de EEUU aprueba el proyecto para prohibir TikTok y forzar su venta
Shou Chew, CEO de TikTok, en una foto de archivo

El congreso de EEUU aprueba el proyecto para prohibir TikTok y forzar su venta

14 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 17:21
|
PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto legislativo que podría resultar en la prohibición de TikTok, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, se desinvierta y vendiese la aplicación. Según la plataforma social, esta medida pone en riesgo más de 300.000 empleos en el país.

TikTok ha declarado que utilizará todos los recursos legales disponibles para defenderse. Shou Chew, CEO de TikTok, afirmó en una publicación en la red social que «Esta legislación, si se convierte en ley, conducirá a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos».

En esta línea, el ejecutivo ha indicado que el proyecto de ley, que ahora deberá pasar por el Senado de EE. UU. antes de llegar al escritorio de Joe Biden para su firma, otorga más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales.

Con la prohibición de TikTok 300.000 puestos de trabajo estarán en riesgo

«También sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará tu TikTok», han advertido desde la aplicación, recordando que la app cuenta con 170 millones de usuarios en el país.

Por su parte, el CEO de TikTok ha defendido que la empresa ha realizado inversiones significativas en los últimos años para garantizar la seguridad de los datos y mantener la plataforma libre de manipulación externa, comprometiéndose a continuar haciéndolo.

«No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido», agregó.

El proyecto de ley aún tiene que pasar por el Senado estadounidense

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra, el proyecto legislativo que podría resultar en la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, a menos que su empresa matriz, la china ByteDance, se desinvierta.

Ahora, el proyecto de ley debe pasar por el mismo proceso en el Senado de Estados Unidos antes de llegar al despacho del presidente Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmarlo si obtiene la aprobación de ambas cámaras.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advirtió ayer que «en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo».

«Amenazar de esta manera perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales y socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos», añadió.

Noticias Relacionadas: