Programas del sabado
El ‘dieselgate’ de Volkswagen, a juicio el 22 de octubre

El ‘dieselgate’ de Volkswagen, a juicio el 22 de octubre

21 mayo, 2024
|
Actualizado: 21 mayo, 2024 17:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La demanda colectiva de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) contra el grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de motores conocido como ‘dieselgate’ irá a juicio en la jurisdicción mercantil en Barcelona el próximo 22 de octubre.

El juzgado de lo mercantil número 2 de Barcelona ha fijado este martes esta fecha para la vista oral durante la celebración de la audiencia previa de la demanda, según ha informado la organización de consumidores en un comunicado.

Con esta decisión, llegará a juicio la demanda que arrancó en 2017 por la OCU en defensa de más de 7.500 consumidores afectados por el ‘dieselgate’, para los que solicita más de 22 millones de euros.

El titular del juzgado ha resuelto además varias cuestiones previas y ha admitido algunas pruebas, según la OCU, que ha expresado su esperanza en que «por fin se haga justicia para los consumidores afectados».

La Audiencia Provincial de Madrid estimó el pasado 27 de junio el recurso de Volkswagen contra la sentencia de un juzgado madrileño que le condenaba por el ‘dieselgate’ por entender que los órganos competentes son los juzgados mercantiles de Barcelona, donde Volkswagen España tiene su sede.

Volkswagen tuvo que pagar 16 millones en 2021 por la manipulación de motores diésel

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid condenó en enero de 2021 a Volkswagen España a desembolsar más de 16 millones de euros entre los perjudicados por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, al estimar que el ‘software’ instalado camufló las condiciones de las emisiones contaminantes de los vehículos.

En la sentencia, este juzgado estimaba así la demanda colectiva de la OCU, que pedía una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 euros para cada uno de los consumidores afectados a los que representaba.

El juez ordenaba además a la filial del grupo alemán a cesar en esta conducta «desleal» y le condenaba al pago de las costas, con expresa declaración de temeridad.

Sin embargo, limitaba la lista de afectados representados por la OCU de los 7.542 iniciales a 5.444, al reducir la indemnización a aquellos cuyos vehículos sí fueron importados y distribuidos por la demandada y presentaban la incidencia en sus motores.

La OCU ha criticado este martes «el diferente tratamiento que ha empleado Volkswagen con los afectados» por este caso de manipulación de motores.

Así, ha reprochado a la automovilística que indemnice directamente a consumidores americanos y llegue a acuerdos en Australia, Alemania e Italia, mientras «obliga a miles de consumidores a acudir a los tribunales» en España, Bélgica o Portugal.

La OCU confía en que «finalmente la justicia reconozca los derechos de los más de 7.500 consumidores». 

Noticias Relacionadas: