Programas del sabado
El Gobierno aún no tiene la comunicación formal de la compra de STC en Telefónica

El Gobierno aún no tiene la comunicación formal de la compra de STC en Telefónica

19 septiembre, 2023
|
Actualizado: 19 septiembre, 2023 13:52
|
PUBLICIDAD

Quince días después del anunció de STC de la compra del 9,9% de Telefónica, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin tener la comunicación formal de la operación, según ha confirmado hoy en Bruselas el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Eso sí, Gómez ha asegurado ante el Parlamento Europeo que España cuenta con los “instrumentos necesarios” para valorar la “posible” inversión saudí en Telefónica, de la que aún no tiene el Gobierno una notificación formal.

“En cuanto tengamos conocimiento formal de esa operación puedo garantizar que España cuenta con los instrumentos necesarios para valorar, sopesar, ponderar, la posible inversión en Telefónica”, indicó Gómez durante una comparecencia en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

Gómez, que detalló los objetivos de la presidencia de turno de España que se desarrolla este semestre en el ámbito comercial, respondió a preguntas de los eurodiputados sobre, entre otros asuntos, la operación de compra de parte del accionariado de la multinacional española por parte del grupo saudí STC.

El ministro en funciones destacó que España cuenta desde julio con un real decreto que “se adapta al marco europeo y que garantiza, vela por la seguridad de las inversiones”.

Gómez considera que el decreto de julio de escudo antiopas garantiza la seguridad de Telefónica

“La presidencia española va a garantizar que las inversiones sean sostenibles y no afecten a los sectores estratégicos y de desarrollo en el marco de la UE”, aseguró a los eurodiputados.

En declaraciones posteriores a la prensa, Gómez insistió en que el decreto español “ofrece todas las garantías y la seguridad para advertir y atender cualquier inversión que ponga en riesgo sectores estratégicos en España”.

En primer lugar recalcó que es necesario que España tenga “constancia formal de esa operación para poder estudiarla en profundidad, valorar las posibles actuaciones y en base a eso, decidir”.

“Evidentemente el Gobierno de España, la propia Unión, siempre van a actuar con firmeza frente a actuaciones que pongan en riesgo sectores estratégicos”, enfatizó, y agregó que, en el caso concreto de Telefónica, necesitan de antemano conocer «las características concretas de la operación”.

Según Gómez, la legislación española “es de las más restrictivas, de las más contundentes, de las más firmes dentro de los Estados miembros” de la UE.

La Unión Europea se ha dotado de legislación para escudriñar las inversiones directas extranjeras que puedan suponer un riesgo para la seguridad en sectores críticos, como las telecomunicaciones, y la Comisión Europea podría incluso emitir una opinión sobre un caso concreto aunque la decisión de aceptar o no una inversión siempre dependería del Estado miembro competente.

STC Group sorprendió al mercado a principios de septiembre

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde espera controlar un 9,9 %, mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y otro 5 % mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros, lo convertirá en el primer accionista de Telefónica, siempre que obtenga el visto bueno del Ministerio de Defensa, ya que Telefónica ofrece servicios de telecomunicaciones a ese departamento y, por tanto, es un sector crítico para la defensa nacional.

La vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, ratificó el domingo durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi que sigue sin haber una notificación oficial de la operación al Ministerio de Defensa y al de Comercio, que es el paso que pondría en marcha el proceso de evaluación por parte del Gobierno. 

Noticias Relacionadas: