Programas del sabado
El Gobierno intensifica su guerra con las eléctricas, especialmente contra Iberdrola

El Gobierno intensifica su guerra con las eléctricas, especialmente contra Iberdrola

Mientras Gobierno y eléctricas se enzarzan en su particular batalla, los consumidores pagan cada día más cara la luz que ya está mas cerca de los 300 euros MWh que de los 200
05 octubre, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 17:58
|
PUBLICIDAD

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lejos de rebajar la tensión con las compañías eléctricas, en una guerra en la que solo pierden los consumidores, ha dado una vuelta de tuerca más y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haga un seguimiento de qué está pasando para que haya alguna empresa que ha decidido, tras lanzar el Gobierno una nueva regulación, no ofertar energía eólica y solar en el mercado mayorista. En el punto de mira del Ejecutivo de Sánchez está Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Ribera, en respuesta a una pregunta del senador del PP Carlos Floriano, que ha acusado al Gobierno de «cerrar en España el sol y el viento», provocar el caos en el mercado eléctrico y desincentivar la inversión en renovables, ha manifestado este martes que ya ha oído a alguna empresa utilizar la misma argumentación hace pocos días.

Teresa Ribera ha dicho, sin mencionar a Iberdrola, que es precisamente la misma empresa que «aparentemente ha parecido no ofertar al mercado esa energía eólica y solar» que mencionaba Floriano.

«Hemos pedido a la CNMC que haga un seguimiento de qué es lo que ocurre», ha añadido Ribera, a lo que el senador del PP le ha dicho que «si va a seguir hablando del oligopolio eléctrico, no se quede por las ramas; diga nombre y apellidos».

Floriano ha animado a la ministra a que denuncie ante la CNMC «las practicas oligopolísticas» y que si, además, encuentra falta penal, que vaya al juzgado de guardia y él estará «muy gustoso de acompañarla».

Ribera ha dicho que le agradaría que el senador popular la acompañara para que «aprenda de política energética y protección a los consumidores», y ha recordado a Floriano que ella cuando tiene dudas sobre algo, pregunta a los organismos que tienen el encargo de vigilar.

Ha manifestado también que conviene tener una interlocución fluida con el conjunto de actores del sistema eléctrico, no sólo con las eléctricas clásicas, y ha recordado a los pequeños generadores y pequeñas comercializadoras que tanto han sufrido.

Ribera ha invitado al PP a que apoye en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto-ley del Gobierno para paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores, que suspende parte de la fiscalidad en materia de electricidad, como el impuesto especial a la electricidad, el impuesto a la producción eléctrica, rebaja el IVA al 10 %, y contra el que hasta ahora han votado los populares.

Ribera ha dicho también que el que los países europeos hayan descubierto el malestar que causa en su población la subida de los precios de la electricidad por la escalada del gas natural, permitirá tener debates asentados para lograr una respuesta que permita salir de la «trampa regulatoria» que es tener un mercado en el que la subida del gas tiene un «efecto amplificador» en la factura final de la luz.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD