El Gobierno pasa de culpar a los supermercados a los agricultores por la subida de precios
El Gobierno ha pasado de culpar a los supermercados por el aumento de los precios de los productos de supermercados que se experimentó a lo largo de 2023, a culpar a la cadena del sector agrícola, como se ha expuesto en el último informe del Observatorio de Márgenes Empresariales en su último informe sobre el tercer trimestre de 2023.
El informe ha sido publicado hoy por el Observatorio de Márgenes Empresariales, el organismo en el que participan los ministerios de Economía y Hacienda y el Banco de España. Además, en este informe se apunta que los márgenes de la agricultura presentan una alta volatilidad, ligada a la naturaleza del sector. Por otro lado, en este informe también se alerta de que el sector «encadena dos trimestres de fuertes aumentos».
Los márgenes de ganancia en la cadena agroalimentaria han continuado aumentando, impulsados principalmente por el crecimiento en la industria agroalimentaria y la agricultura. Aunque la inflación de los alimentos se estabilizó en diciembre con un aumento del 7,3%, existe la posibilidad de que vuelva a aumentar si la situación en el sector agrícola sigue complicándose.
Aún con la subida de los precios, los supermercados han disminuido su rentabilidad
En este contexto, la industria continúa su proceso de normalización después de la crisis energética, experimentando un incremento en el margen por tercer trimestre consecutivo, aunque aún se sitúa por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Mientras tanto, los supermercados están experimentando una disminución en su rentabilidad. El comercio de alimentos ha registrado dos trimestres consecutivos de descensos en los márgenes sobre ventas, sin lograr revertir las contracciones sufridas durante la crisis energética, según ha reconocido el propio Observatorio de Márgenes.
En el tercer trimestre de 2023, se estima que los márgenes empresariales continuaron su aumento en todos los sectores, superando así los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, este comportamiento es diverso entre los distintos sectores. La evolución de los precios energéticos y de los costos de las materias primas ha actuado como un alivio para la economía en general, facilitando que los márgenes del conjunto de la economía (excluyendo los sectores energéticos) sigan recuperándose.