España, con el salario más frecuente en 18.500 euros y un paro del 12%, un ‘modelo de éxito’, según Bolaños
Francisco Perarnau. Tiempo le ha faltado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ya se autofelicitó de la ley de Amnistía a Puigdemont y sus secuaces y que calificó de «buena noticia» la fusión entre el BBVA y Sabadell, de sacar pecho, tras la publicación de las previsiones económicas de Bruselas, que España, que tiene casi un 12% de paro, el doble que la Unión Europea, y el salario más frecuente queda reducido a los 18.500 euros, es «un modelo de éxito económico».
Es cierto, que la Comisión Europea ha mejorado en 2024 las previsiones para España al revisar cuatro décimas al alza el crecimiento del PIB, hasta el 2,1 %, y reducir en dos décimas su estimación de déficit público para este ejercicio, hasta el 3 % del PIB. El Ejecutivo comunitario prevé además que la inflación baje este año una décima más de lo estimado en febrero, hasta el 3,1 %, y que la deuda pública se reduzca un punto más de lo proyectado anteriormente, situándose en el 105,5 % del PIB al final del ejercicio.
España ¿modelo de éxito económico?
Por mucho que la Comisión Europa suba una, dos, tres o cuatro décimas la previsión de PIB, que baje al 3% la de del déficit, aunque pronostique menos inflación -En España, los precios de los alimentos llevan 23 meses de subida consecutiva-, lo cierto es que nunca puede ser «un modelo de éxito económico», cuando registra un paro del 12%, que dobla a la media ya no solo de los países de la UE, sino de la media mundial, según la OIT, y donde los que trabajan reciben como salario más frecuente 18.500 euros brutos al año, según el INE, unos 1.320 euros brutos al mes a los que hay que descontar las cotizaciones a la Seguridad Social, y que no dan para muchos pagos básicos de la vida cotidiana, como el alquiler, una buena alimentación, combustibles, etc…
Pero Bolaños, obvia todo eso y se queda con las décimas arriba del PIB, que no sé sabe muy buen como se traslada esa dato macroeconómico a la vida de muchas familias, con verdaderos problemas para llegar a fin de mes y esfuerzos y sacrificios para poder acceder a una vivienda o pagar su alquiler.
Dice que Bolaños que la CE ratifica así el crecimiento económico de España como líder de la Unión Europea y adelanta cifras por las que el país triplicará en los próximos dos años la media de crecimiento económico europeo.
«La prosperidad en nuestro país es indiscutible, por eso en ocasiones hay tanto ruido y tanta toxicidad en el ambiente», ha añadido Bolaños, que ha interpretado que hay quien no quiere que se hable de que «la economía española va como una moto».
Bolaños confunde prosperidad con crecimiento
El titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se ha mostrado convencido de que España seguirá liderando la prosperidad -en realidad el crecimiento económico de ahora es como reacción a la mayor caída del PIB en España en Europa durante la pandemia- en la zona euro y ha añadido que el crecimiento económico apuntado por la CE va acompañado de avances en empleo y en derechos.
«Nuestro proyecto de país es un modelo de éxito», ha resumido el ministro, quien ha recordado que el crecimiento de España el año pasado multiplicó por cinco la media de la UE. Eso sí, con un paro del 12%, con la vivienda dispara y el salario más frecuente de 18.500 euros brutos al año en un mercado laboral marcado por los fijos discontinuos y por el extraordinario momento que vive el sector turístico en todo el mundo.
Si creciendo el 2,1%, España presenta las peores cifras de paro de la UE y uno de los sueldos frecuentes más bajos qué ocurrirá en 2025, año en el que la CE, empeora sus previsiones, algo de lo que no ha hablado Bolaños. El crecimiento del PIB lo rebaja hasta el 1,9 % (una décima menos que su estimación previa), así como la de inflación, que ahora sitúa en el 2,3 %, dos décimas por encima de lo proyectado anteriormente.