España crece más porque fue la que más cayó en la pandemia, según la OCDE
La fuerte dependencia de la economía española del turismo provocó la mayor caída del PIB de la Unión Europea durante la pandemia de 2020 y ahora ayuda a que sea en 2024 el país que más crece.

España crece más porque fue la que más cayó en la pandemia, según la OCDE

02 mayo, 2024
|
Actualizado: 02 mayo, 2024 13:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La recuperación tras la crisis de la covid, que afectó particularmente a España, siendo uno de los países donde más cayó el PIB11,3% en 2020, la mayor caída dentro de la UE– así como los fondos europeos son las razones que explican que su economía esté creciendo más que la de los otros grandes países de la zona euro, según la OCDE.

Esos factores están contribuyendo a que las cifras de la inversión y del consumo sean más dinámicas en España, ha destacado a EFE este jueves el próximo economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereira, que habla de una situación «bastante saludable».

«Tenemos un mercado de trabajo en España que está fuerte y todo eso ayuda al consumo y a que España esté teniendo un desempeño bastante interesante», ha añadido este exministro portugués que, con carácter provisional, ya ejerció la función de economista jefe y que la asumirá de forma permanente el próximo 1 de junio.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este jueves, la OCDE prevé que la economía española crecerá un 1,8 % este año, cuatro décimas más de lo que había calculado en noviembre de 2023 y una más de lo que anticipaba en febrero.

Sobre todo, como ya ocurrió el pasado año, esa progresión duplicará con creces la del 0,7 % que se espera en el conjunto de la zona euro, así como las de los grandes países de la moneda única que son Alemania (0,2 %), Francia (0,7 %) e Italia (0,7 %).

La OCDE y las expectativas para 2025

Para 2025, la OCDE anticipa igualmente un aumento del producto interior bruto español (2 %) netamente superior al de la eurozona en su conjunto (1,5 %) y al de esos tres países.

Preguntado por la advertencia que se hace en el informe a España por el aumento del gasto en pensiones «en detrimento de las partidas que favorecen el crecimiento», Pereira ha respondido que lo que les preocupa es «principalmente la deuda» pública, que, aunque vaya a bajar ligeramente, seguirá por encima del 100 % del PIB, en concreto un 106,7 % en 2025, según los cálculos de la organización.

«Hay que crear un poco de espacio fiscal» dado que habrá que «gastar un poco más por el envejecimiento de la población, tenemos más gastos en pensiones, en sanidad a largo plazo y vamos a tener también más gasto en defensa y más gastos necesarios para hacer la transición energética», ha precisado.

El próximo economista jefe ha insistido en que no es una recomendación dirigida únicamente a España, sino también a otros países en los que la deuda pública tiene un peso importante.

La todavía economista jefa, la británica Clare Lombardelli, ha recordado en la presentación del informe de Perspectivas que, para el conjunto de los países de la OCDE, el peso de esa deuda pública ha aumentado en 40 puntos de PIB en 20 años.

Por eso Pereira ha destacado que hay que «establecer una trayectoria de deuda que sea sostenible».

Noticias Relacionadas: