¿Por qué España dobla la tasa de paro de la UE sí es la que más crece en términos de PIB?
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, asegura que los datos económicos españoles "son claros e incontestables" y que uno de cada empleos en Europa se crean en España, aunque no dice que el paro nacional es el doble de la media de la UE y de la OCDE y es el país, entre los desarrollados, más alejado de sus mínimos históricos de desempleo.

¿Por qué España dobla la tasa de paro de la UE sí es la que más crece en términos de PIB?

26 marzo, 2024
|
Actualizado: 26 marzo, 2024 12:06
|
PUBLICIDAD

Los datos económicos españoles no cuadran o quizás sí. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española creció el 2,5 % en 2023, el mayor avance de la UE, que, contrasta, sin embargo, con el dato de paro, que en España dobla la medida comunitaria. No hay que olvidar, no obstante, que la economía española crece ahora más, porque es la que más cayó durante la pandemia, más de un 11%, y la que más tarde recuperó cifras precovid -segundo trimestre de 2023-. Lo único que ocurre ahora es está recuperando el terreno perdido gracias al buen momento del turismo.

Dice el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que los datos económicos españoles son «claros e incontestables» y que confirman «la buena marcha de la economía española», frente a las «predicciones catastrofistas y los relatos sesgados».

El paro en España dobla la tasa media de la UE y la OCDE y es el país más alejado de sus mínimos históricos de desempleo

Cuerpo ha destacado que el crecimiento económico en 2023 fue «más de cinco veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas», mientras que «cuatro de cada diez empleos creados en la zona euro en 2023 fueron en España». Lo que no dice Cuerpo es que España está muy lejos de sus mínimos históricos de paro, al contrario que muchos países de la OCDE y de la Unión Europea, y que la tasa de desempleo nacional dobla la media europea, siendo el único país de los desarrollados que tiene un paro superior a los dos dígitos.

También ha añadido que ha añadido que el déficit público cerró en el 3,7 % en 2023, «batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación pre-covid». Asimismo ha hecho hincapié en que la capacidad de financiación de la economía española alcanzó «su máximo histórico» en 2023, por lo que «nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior».

Bruselas duda de España

Un opinión que no comparten desde Bruselas, que ayer mismo señalaba que la deuda pública española aumentará de forma sostenida durante la próxima década hasta alcanzar el 118,4 % del PIB en 2034, según un informe reciente de la Comisión Europea que califica como «alto» el riesgo a medio plazo sobre las finanzas públicas principalmente por el envejecimiento de la población.

El informe – que atribuye también a España un riesgo «medio» en el largo plazo y un riesgo «bajo» en el corto – se utilizará como base para elaborar las trayectorias fiscales de los países del bloque con las nuevas reglas fiscales, que entrarán en vigor en mayo una vez sean aprobadas por el Parlamento Europeo.

Así, los servicios económicos europeos creen que la deuda pública española bajará al 106,5 % del PIB al cierre de este año y que seguirá en ese nivel dos años después, para después registrar aumentos constantes durante la década siguiente hasta alcanzar una ratio del 118,4 % en 2034, seis puntos más que lo que calculaba Bruselas el año pasado.

En el corto plazo, el Ejecutivo comunitario no ve riesgos para la sostenibilidad de la deuda en ningún Estado miembro debido a la «ausencia de riesgos» macroeconómicos, pero sí advierte de la existencia de «vulnerabilidades» en cinco países, entre ellos España, por las «considerables necesidades brutas de financiación».

La CE sitúa a España entre los nueve países del club con un riesgo «alto» de sostenibilidad fiscal

Sin embargo, el informe sitúa a España entre los nueve países del club con un riesgo «alto» de sostenibilidad fiscal en el medio plazo (Bélgica, Grecia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia) y explica esta clasificación por las condiciones de financiación menos favorables y los mayores costes asociados al envejecimiento de la población.

De hecho, el estudio incluye las proyecciones sobre gasto en pensiones, sanidad o cuidados que Bruselas publicará dentro de su Informe de Envejecimiento a lo largo de este año y avanza que recogerá «importantes revisiones al alza» para España, Rumanía y Dinamarca en este ámbito.

En concreto, Bruselas calcula que el gasto por envejecimiento de la población subirá 1,2 puntos del PIB de media hasta 2070 en toda la UE y aumentará «al menos» cinco puntos en Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Bélgica y España.

El informe precisa que el gasto concreto en pensiones aumentará «considerablemente» en muchos Estados miembros durante las próximas décadas y nombre específicamente a Luxemburgo, Malta, Hungría, Eslovenia, España, Chipre, Bélgica y Lituania, en los que el aumento en este ámbito superará los 3 puntos del PIB.

Por último, Bruselas incluye a España entre la lista de catorce socios con un riesgo «medio» de sostenibilidad fiscal en el largo plazo, que explica de nuevo por el aumento de los costes proyectado por el envejecimiento de la población. 

Noticias Relacionadas: