El precio del alquiler en España alcanza un máximo histórico en abril
Sara Anguera. El mercado de la vivienda español ha estado sufriendo una gran tensión desde finales de la pandemia. A su vez, el precio de los pisos de alquiler también ha sufrido de esta tensión, tanto que el precio de estos inmobiliarios no ha hecho más que aumentar desde el inicio del año.
En este mes de abril, el precio del alquiler ha vuelto a alcanzar un máximo histórico, aumentando un 2% desde el mes anterior, y un 5,2% en comparación con el mismo mes del año 2023, según los datos publicados por la página del Idealista.
Esta situación ha llevado a que el precio medio del alquiler en España sea de 13 euros/m2, aunque en algunas zonas de España este precio es mucho más alto, batiendo otros récords históricos en esas comunidades.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que a pesar de las medidas implementadas en la ley de vivienda, que está próxima a cumplir un año en vigor, el precio del alquiler sigue aumentando notablemente debido a la escasez de oferta y la inseguridad en el mercado del arrendamiento.
Durante el último mes de abril, hasta 41 capitales han experimentado incrementos en el precio del alquiler. Según Idealista, Soria encabezó el aumento con un 6,3%, seguido de Huesca (3,9%), Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%).
Badajoz, la Comunidad Autónoma con mayor disminución en las rentas
En contraste, Badajoz registró la mayor disminución en las rentas (-1,6%), seguida de Ourense (-1,2%), Santa Cruz de Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos).
Según el portal inmobiliario, el comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido totalmente alcista. Más allá de Valencia, las rentas suben en Málaga (2,3%), Barcelona (1,8%), Madrid (1,4%), Palma (1,2%), Alicante (0,9%), Sevilla (0,9%), Bilbao y San Sebastián (0,6% en ambas capitales).
Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 21,1 euros/m2, seguida por Madrid (19,2 euros/m2) y San Sebastián (17,2 euros/m2). A continuación están Palma (15,8 euros/m2), Málaga (14,2 euros/m2) y Bilbao (13,9 euros/m2).
Los incrementos por debajo del 2% se encuentran en Cataluña (1,9%), Castilla y León (1,8%), Comunidad de Madrid (1,8%), Galicia (1,7%), Euskadi (1,6%), Navarra (1,3%), Asturias (1,1%), Aragón (0,7%) y Castilla-La Mancha (0,5%). Baleares (17,8 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (17,4 euros/m2) son las regiones con el precio más alto. Les siguen Cataluña (16,8 euros/m2), Euskadi (13,6 euros/m2) y Canarias (13,6 euros/m2).
En el otro extremo de la tabla se encuentran Extremadura (6,5 euros/m2) y Castilla-La Mancha (7 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
Los anuncios de viviendas en alquiler reciben 27 contactos antes de ser retirados
Por otro lado, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de Europa, los anuncios de viviendas en alquiler en idealista durante el primer trimestre de 2024 recibieron en promedio 27 contactos antes de ser retirados, lo que representa un aumento del 55% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando recibían en promedio 17 contactos.
En concreto, la página Idealista utiliza un índice de precios inmobiliarios que analiza los precios de oferta por metro cuadrado construidos publicados por los anunciantes. Se ha mejorado la metodología en marzo de 2023 para eliminar productos atípicos y duplicados, y se eliminan de la estadística los anuncios con precios fuera de mercado o atípicos. Se incluyen viviendas unifamiliares (chalets) y se descartan inmuebles que han estado mucho tiempo en la base de datos sin interacción de los usuarios. El dato final se obtiene utilizando la mediana de todos los anuncios válidos en cada mercado.
Los datos han sido recopilados y analizados por idealista/data, la plataforma tecnológica de idealista que proporciona información para profesionales del sector inmobiliario en España, Italia y Portugal. Utiliza los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
Madrid y Barcelona son los principales mercados donde la competencia por cada vivienda en alquiler es más alta, con 41 y 40 contactos por anuncio respectivamente. Les siguen en importancia Palma (38 contactos), Valencia (29), Málaga (28) y San Sebastián (28). Por debajo de la media nacional se encuentran Bilbao (26 contactos por anuncio), Sevilla (25) y Alicante (22).
La oferta de alquiler disminuye un 15%
La oferta de alquiler permanente ha disminuido otro 15%, mientras que la demanda de alquileres de temporada ha aumentado un 56%. Esto ha llevado a un incremento del peso de los alquileres de temporada en el mercado inmobiliario, representando el 11% de todo el mercado en el primer trimestre de 2024, con un aumento interanual del 56% en el stock.
Este fenómeno se notó en Palma, Málaga, San Sebastián y Sevilla. En contraste, la oferta de alquileres permanentes ha disminuido un 15%, afectando también a las grandes ciudades, con la excepción de Valencia y Málaga.
Según los expertos, gran parte de las subidas de precio se debe a esa disminución de las ofertas de los alquileres. Por otro lado, una de las problemáticas que se está viviendo especialmente en las capitales de provincias como Madrid y Barcelona es el crecimiento de los alquileres turísticos.
En concreto, en otras ciudades como Sevilla, en donde anteriormente el Ayuntamiento de Sevilla anunció en febrero una nueva ordenanza que pusiera límite a los pisos turísticos. Desde ese momento, se han registrado casi 400 nuevos apartamentos y dos edificios completos para alquiler de visitantes.
Esta situación hace que muchas viviendas que utilizarse para que familias españolas viviesen en estas casas y que no se pueda reducir la tensión y el precio de los alquileres de estas zonas.
Además, muchos propietarios prefieren poner estas viviendas como turísticas debido a que pueden sacar mucha más rentabilidad de estas.
Muchos expertos avisan que si la situación sigue así y no se controla, el precio de los alquileres no hará más que subir haciendo que la situación de las familias y personas que buscan independizarse sea cada vez más difícil.