El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que el Gobierno Vasco está dispuesto a «apoyar y acompañar» un proyecto industrial para Talgo que implique, entre otras cuestiones, «atraer» su sede social y fiscal a Euskadi.
«En la medida en que exista una persona o grupo de personas que tengan un proyecto industrial serio, el Gobierno estará dispuesto a acompañar», ha asegurado en el Foro Expectativas Económicas desarrollado en Bilbao.
La compañía vasca Sidenor planteó el pasado mes de noviembre a Trilantic una oferta para comprar su participación del 30 por ciento en Talgo. Cuestionado por la cifra que el Ejecutivo estaría dispuesto a aportar a la operación, Pradales ha defendido la necesidad de que se garantice la «viabilidad industrial» del proyecto del fabricante de trenes.
Las condiciones del Gobierno vasco para apoyar a Talgo
Ha condicionado así el apoyo del Ejecutivo a que se garanticen cuestiones como el empleo, «atraer» la sede social y fiscal a Euskadi o cuestiones ligadas a I+D+i.
«¿Cuánto? Tenemos que ver primero ese proyecto y en qué condiciones se gesta. A partir de ahí se analizará el rol del Gobierno Vasco en esa operación respecto a Talgo y respecto a cualquier otra empresa que se sitúe en esas condiciones», ha finalizado.