El Gobierno ya alcanza el 5% en Telefónica
Junta de accionistas de Telefónica celebrada el pasado viernes 12 de abril en Madrid.

El Gobierno ya alcanza el 5% en Telefónica

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 19:04
|
PUBLICIDAD

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda dirigido por la vicepresidenta María Jesús Montero, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado el 5 %.

El Gobierno pidió en diciembre a la sociedad que agrupa a las empresas públicas españolas que adquiera hasta un 10% del capital de la operadora, y a finales de marzo ya había adquirido un 3 %.

El movimiento llega una semana después de que CriteriaCaixa informara también al regulador bursátil de que ha sobrepasado el 5 % en el accionariado de Telefónica y en el contexto de la entrada del saudí STC Group, que ha avanzado su intención de hacerse con el 9,9 % de los títulos de la compañía.

El Gobierno justifica su entrada en Telefónica por su «carácter estratégico»

La SEPI ha detallado en un comunicado que está llevando a cabo su inversión, que tiene «vocación de permanencia», tratando de minimizar el impacto en la cotización de los títulos, que hoy cerraron la sesión con una caída del 0,91 %, hasta 3,92 euros.

La gestora pública subraya que su participación aporta mayor «estabilidad accionarial» a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus «capacidades estratégicas».

Se trata de un operador «clave» en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los «intereses esenciales» de la defensa y la seguridad nacional, afirma la SEPI.

Al decidir la entrada pública en Telefónica, el Ejecutivo describió a la operadora como «la empresa más estratégica» de España, tanto por su presencia en las infraestructuras de telecomunicaciones y el ámbito de la innovación tecnológica, como por su peso en seguridad y defensa. 

Noticias Relacionadas: