El EBITDA se sitúa en 1.165 millones de euros, un 12,5% más apoyado en la sostenida recuperación del tráfico en Abertis.
El Grupo ACS gana 545 millones de euros a septiembre, un 24,7% más
Florentino Pérez, presidente de ACS.

El Grupo ACS gana 545 millones de euros a septiembre, un 24,7% más

11 noviembre, 2021
|
Actualizado: 11 noviembre, 2021 23:20
|

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS hasta septiembre de 2021 alcanza los 545 millones de euros, mostrando un incremento del 24,7% respecto al año anterior (+24,9% ajustado por tipo de cambio).

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del COVID-19; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA y Beneficio Neto del Grupo hasta septiembre de 2021 ha mejorado en 118 y 96 millones de euros respectivamente. Por su parte el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 2,0%, situándose en los 209 millones de euros.

El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci, obtuvo un beneficio neto de 325 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 20 millones de euros. El resultado de Corporación incorpora el impacto neto no recurrente de la valoración de diversos activos y derivados financieros, sin efecto en caja, que hasta septiembre de 2021 se sitúa en los -73 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.165 millones de euros, un 12,5% mayor que el año anterior, apoyado en la contribución positiva de Abertis en los primeros nueve meses del año, que ha ascendido a 108 millones de euros. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 1,1%.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 775 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2021 han alcanzado los 20.365 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8% penalizada, sobre todo, por la evolución del dólar americano frente al euro (-5,6%). Sin considerar el impacto del tipo de cambio las ventas del Grupo se mantienen prácticamente estables.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 19%, Europa un 17%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

La cartera a septiembre de 2021 se sitúa en 66.380 millones de euros, creciendo un 7,4% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

Construcción

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 209 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Concesiones tuvo un resultado positivo de 107 millones de euros. Abertis contribuyó a este resultado con 87 millones de euros, incrementando en 96 millones de euros su contribución frente a los primeros nueve meses de 2020 tras la notable recuperación del tráfico. Las ventas de Construcción alcanzaron los 18.922 millones de euros, con una disminución del 3,7% frente al año anterior, que se reduce al 1,6% ajustada por tipo de cambio.

Las ventas en Norteamérica, sin el efecto del tipo de cambio, descienden un 5,0%, aun afectada por la ralentización provocada por la pandemia y la terminación de grandes proyectos. Mientras, Asia Pacífico despunta gracias al mercado australiano que recupera su actividad tanto en actividades de construcción como de servicios a infraestructuras. También Europa crece gracias a la recuperación de los principales países de la región, incluido España que aumenta sus ventas un 8,7%.

Las ventas internacionales alcanzaron los 17.965 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,4% del total. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 928 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,9%.

La cartera de obras a septiembre de 2021 asciende a 63.766 millones de euros, un 96% internacional y manteniéndose estable a pesar del impacto de la COVID-19.

Concesiones

Abertis entra en la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 21.6% frente al tercer trimestre de 2020, mostrando tendencias de tráfico positivas a septiembre con niveles iguales o superiores a 2019. En el tercer trimestre de 2021 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 87 millones de euros, es decir 96 millones de euros más que el año anterior.

Además, esta recuperación del tráfico medio diario junto con las incorporaciones de nuevas autopistas en EE.UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), han permitido a Abertis alcanzar en este tercer trimestre de 2021 unos ingresos de 3.651 millones de euros (+22,2%) y un EBITDA de 2.530 millones de euros (+31,9%).

En octubre de 2021, Abertis firmó un nuevo convenio con el Gobierno de Chile para la extensión de la concesión Autopista Central por 20 meses y, como contrapartida, la construcción de un túnel que mejorará la movilidad en una de las zonas más congestionadas de Santiago, con una inversión prevista superior los 300 millones de euros.

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 20 millones de euros. Las ventas de Servicios Industriales alcanzaron los 158 millones de euros, y provienen de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci. El resto de la actividad se considera como actividad interrumpida, por lo que únicamente se incorpora su beneficio a los resultados del Grupo.

El beneficio neto alcanzó los 325 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2021. La cartera de servicios Industriales está excluida del perímetro del Grupo al haberse reclasificado como actividad mantenida para la venta.

Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.219 millones de euros, aumentando un 6,6% respecto al ismo periodo del año anterior. La recuperación se produce tras la paralización temporal en el ejercicio anterior de buena parte de servicios sociales que cesaron su actividad durante el estado de alarma.

El beneficio bruto de explotación del área de Servicios (EBITDA) alcanzó los 65 millones de euros, recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia. La cartera actual de esta área alcanza los 2.614 millones de euros, equivalentes a 19 meses de actividad.

Inversiones

El total de las inversiones netas ejecutadas por el Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2021 han ascendido a 163 millones de euros, de los cuales 82 millones corresponden a inversiones operativas netas, principalmente procedente de la actividad de construcción, mientras que el resto a las inversiones netas en proyectos de infraestructuras y energía renovable. En concreto 295 millones de euros corresponden a inversiones y 215 millones a desinversiones.

Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del tercer trimestre de 2021 un saldo de deuda neta de 3.573 millones de euros. Esta cifra no incluye la caja del negocio industrial, que ascendía a 859 millones de euros al cierre de 2020, por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021.

La Deuda Neta se incrementa en 894 millones de euros en los últimos nueve meses. Este incremento se debe, en su mayor parte, a la variación del capital circulante operativo debido a la estacionalidad propia del negocio. La remuneración total a los accionistas del Grupo asciende a un total de 671 millones de euros, de los cuales 515 millones de euros corresponden a los dividendos flexibles abonados por ACS a sus accionistas y la adquisición de acciones propias asociada a los mismos, y 156 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios, principalmente de Hochtief.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: