El margen de refino de Repsol se desploma un 44%
El margen de refino que obtiene Repsol por su petróleo (diferencia entre lo que cuesta producirlo y lo que obtiene con su venta ya refinado) se ha desplomado un 44 % entre el primer y segundo trimestre del año.
Según ha informado este miércoles la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que en el primer trimestre logró un margen de 11,4 dólares por barril, en el segundo obtuvo una media de 6,3 dólares.
Ese descenso del 44 % en el segundo trimestre se suma a la caída del 26,7 % que ya se registró en el primero con respecto al cierre de 2023.
En términos interanuales, el descenso es únicamente del 1,6 %, puesto que entre abril y junio de 2023 el margen de refino fue de 6,4 dólares.
Caen los márgenes de Repsol en paralelo a la subida de precios del petróleo
Esta caída de los márgenes se produjo en paralelo a la subida del precio medio del crudo Brent, de referencia en Europa, que se elevó un 8,8 % interanual hasta los 85 dólares por barril. En comparación con el arranque del año registró una subida del 2,2 %.
Por su parte, el WTI, de referencia en EEUU, se elevó un 9,6 % interanual, hasta los 80,7 dólares, lo que supone una subida del 2,2 % respecto al primer trimestre del año.
Entre abril y junio, el precio de referencia Henry Hub para el gas natural bajó un 1,2 % interanual (después de haber caído un 32,4 % en el primer trimestre), hasta los 1,08 dólares por MBtu (medida para el gas).
Repsol ha detallado que la producción alcanzó una media diaria de 589.000 barriles equivalentes de petróleo en el segundo trimestre del año, lo que supone una caída del 1,2 % respecto al mismo periodo de 2023 y del 0,2 % respecto al arranque del año.
El descenso de su producción entre abril y junio en términos interanuales se debió a la caída del 6 % en América del Norte, donde extrajo 204.000 barriles.
En cambio, la producción en América Latina se elevó un 2,3 % hasta los 266.000 barriles. En Europa, África y resto del mundo la producción se mantuvo estable en los 119.000 barriles.