Carlos Crespo, encargado de la digitalización y la integración online de Inditex
Inditex ha nombrado a Carlos Crespo director general de Operaciones, un puesto de nueva creación desde el que coordinará las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones y Sostenibilidad y con el que el grupo busca reforzar la integración entre tiendas físicas y online.
De esta forma será responsable de la coordinación de «las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad». Crespo reportará directamente al presidente, Pablo Isla, y su responsabilidad estará vinculada precisamente a la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas y online. Crespo era hasta la fecha director de Auditoría Interna del Grupo. La nueva directora de Auditoría Interna será Paula Mouzo, hasta ahora directora adjunta del Departamento, según ha indicado Inditex en la presentación de sus cuentas correspondientes a 2017, con un incremento del beneficio del 6,7%, hasta superar los 6.300 millones.
Hasta la fecha, Crespo era el director de Auditoría Interna del grupo, puesto en el que será sustituido por Paula Mouzo, actualmente directora adjunta al departamento. La compañía ha basado en los últimos años su estrategia en la integración entre tiendas físicas y online, lo que se conoce como omnicanalidad y que persigue que el usuario pueda comprar indistintamente en cada uno de los formatos.
Por primera vez, la compañía ha desvelado cuáles son sus ventas a través de internet y ha explicado que en 2017 crecieron el 41 % frente a 2016 y representaron el 10% de sus ventas totales, unos 2.530 millones de euros. Durante el ejercicio, el Grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un notable impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.
En este 2017 se ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física. Durante el año, se ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada hoy, 14 de marzo de 2018, a Australia y Nueva Zelanda, alcanzando así los 49 mercados. Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet.