Acciona ha subido este viernes el 5,4%, la mayor subida de la bolsa española, y su filial Acciona Energía el 3,35% ante el interés mostrado por fondos árabes y de EE.UU. por hacerse con una participación mayoritaria de la compañía. Lo curioso de este caso es que la CNMV no ha pedido explicaciones a Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, ni esta ha informado de nada cuando no es la primera vez que la filial de renovables se calienta en Bolsa a golpe de rumor.
Al cierre bursátil, cada título de la matriz ha ganado 14,4 euros, ese 5,4% (también mayor subida del IBEX 35), hasta 281,2 euros, por lo que registra nuevos máximos, mientras la filial de renovables se ha revalorizado 0,76 euros, el 3,35% (segundo puesto del IBEX y tercero de toda la bolsa), para cerrar en 23,48 euros. En lo que va de año suben en bolsa el 51,26% y el 4,96%, respectivamente.
Cualquier venta de Acciona Energía está en manos de la propia Acciona, grupo dominado por la familia Entrecanales, que posee el 91,10%

La subida de la compañía en bolsa este viernes se produce después del interés despertado por fondos árabes y de EE.UU. por hacerse con una participación mayoritaria en la empresa de renovables de los Entrecanales, un rumor que viene persiguendo al valor desde hace días.
Hace exactamente una semana, el pasado 12 de junio, los títulos de Acciona Energía también se dispararon en bolsa más del 13 % en aquella ocasión ante la posibilidad de que los fondos Brookfield y KKR estén preparando ofertas públicas de adquisición (opa) por la filial de energía renovable de Acciona.
Asimismo, antes de la última reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX, celebrada el pasado 11 de junio los analistas llegaron a plantear la posibilidad de que Acciona Energía saliera del selectivo español, IBEX 35 y de que quedará sustituida en el indicador por Técnicas Reunidas, lo que finalmente no se produjo, manteniendo el indicador su composición.
Los analistas contemplaban esa posibilidad al tener Acciona Energía cada vez menos ‘free float’ efectivo (capital flotante) y menor contratación relativa.