Electropaulo romperá su silencio el 13 de mayo sobre las ofertas de Neoenergía y Enel

Electropaulo romperá su silencio el 13 de mayo sobre las ofertas de Neoenergía y Enel

02 mayo, 2018
|
Actualizado: 02 mayo, 2018 16:45
|

Eletropaulo, el objeto de deseo de Neoenergía -participada por Iberdrola en un 52%- y Enel –matriz de Endesa y controlada en un 30% por el Estado italiano-, romperá su silencio sobre la guerra de opas entre los dos gigantes europeos el próximo 13 de mayo.

La mayor distribuidoras de Brasil, con 20 millones de clientes, se encuentra en el epicentro de una encarnizada lucha entre las dos eléctricas que mandan en Europa. Al respecto, ha anunciado que se manifestará sobre las dos opas «voluntarias» de la participada por Iberdrola y de la matriz de Endesa, sin detallar si aceptará una u otra opción.

De momento, Iberdrola ha sido la última en aumentar la puja, con queja a la Comisión Europea incluida. La firma brasileña se vio inmersa a una intensa disputa desde el mes pasado en la que está en juego el liderazgo del sector de distribución en Brasil y alrededor del planeta.

Con el control de Eletropaulo, tanto Iberdrola como Enel, asumirían el liderazgo internacional en distribución energética. La puja por esa posición hizo que Enel y Neoenergía mantuvieran desde hace semanas un duro pulso por Eletropaulo, que comenzó con una oferta primaria de acciones acordada con la filial de Iberdrola y que acabó en una disputada de opas.

Eletropaulo y Neoenergia alcanzaron el pasado 16 de abril un acuerdo de inversión que garantizaba a la compañía paulista la suscripción de una ampliación de capital de 1.500 millones de reales, unos 434 millones de dólares, y el compromiso de lanzar una opa al mismo precio al que se garantiza la ampliación de capital.

Iberdrola se dijo dispuesta a pagar 25,51 reales (unos 7,3 dólares) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación y responsable de abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

Pocas horas después del acuerdo entre consejo de administración de Eletropaulo y Neoenergía, Enel entró con una opa hostil y se propuso a través de una oferta secundaria de acciones adquirir la totalidad de los títulos ordinarios (con derecho a voto) de Eletropaulo por 28 reales (unos 8,1 dólares) cada título. Neoenergía contraatacó días después y aceptó elevar la oferta de esta empresa por cada papel ordinario de Eletropaulo hasta 29,40 reales (unos 8,5 dólares) a condición de adquirir el control accionarial de la compañía.

Además de los gigantes europeos, en el proceso para la oferta primaria de acciones también presentó sus propuestas la brasileña Energisa.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: