Enagás decreta ‘operación excepcional’ en el sistema de gas a partir del 8 de enero por ola de frío
El gestor del sistema gasista, Enagás, ha declarado el nivel cero de operación excepcional a partir del próximo lunes, 8 de enero, ante el incremento extraordinario de la demanda de gas natural que se prevé por una ola de frío, aunque ha señalado que las existencias almacenadas permiten atender ese aumento y garantizar la seguridad del suministro.
Enagás explica este viernes en su página web que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian un descenso de las temperaturas, incurriendo en ola de frío entre los próximos 8 y 11 de enero, unas fechas que muchos recordarán del año 2021 cuando cayó una nevada de grandes dimensiones, la conocida Filomena, en ciudades como Madrid que dejaron durante varios días a la capital de España bloqueada con los servicios públicos y de emergencias saturados.
De esta manera, el gestor del sistema gasista ha decretado la situación de operación excepcional desde las 6:00 horas del 8 de enero y hasta nuevo aviso.
La Aemet prevé una ola de frío entre el 8 y el 11 de enero
Según Enagás, las bajas temperaturas pronosticadas darían lugar a un incremento extraordinario de la demanda de gas respecto a los valores previstos en condiciones normales de 355 gigavatios hora (GWh) en el período comprendido entre el 8 y el 11 de enero.
No obstante, ha indicado que las actuales existencias almacenadas en tanques de gas natural licuado (GNL), que ascienden a 13,3 teravatios hora (TWh) (el 58 % de su capacidad total), y en almacenamientos subterráneos, donde hay 30,5 TWh (el 89 % de su capacidad), permiten atender el incremento de demanda y garantizar la seguridad de suministro del sistema.
Además, Enagás ha informado de que actualmente, y de manera adicional, hay ofrecidos dos ‘slots’ para descargas de buques con GNL que pueden contratarse por aquellos usuarios de las plantas que deseen incrementar sus aprovisionamientos.