Endesa: 1.000 millones para los italianos; 0 euros para el bono social de los españoles

Endesa: 1.000 millones para los italianos; 0 euros para el bono social de los españoles

26 abril, 2017
|
Actualizado: 26 abril, 2017 19:30
|
PUBLICIDAD

Endesa aprueba el reparto de 1.411 millones en dividendo, de los que el estado italiano, a través de Enel, recibirá casi 1.000 millones. Ni un euro de ese beneficio para inversión en España, su principal mercado, mientras ha logrado dejar sin bono social a las familiar numerosas y se niega a financiarlo para el resto de ciudadanos vulnerables.Lo de Endesa es de esos casos que se hacen muy difícil de explicar. Era una empresa púiblica española que se terminó de privatizar a principio de la década del 2.000 para terminar en manos del Estado italiano a trvés de su empresa pública Enel.

Enel, tras la OPA, donde oscuros intereses propiciados por el PSOE favorecieron la oferta italiana sobre la de E.On, se quedó con la joya de la corona de la elèctrica, Enersis Chile. Pero loo peor de todo, es que Enel financió esta compra con el propio dividendo de Endesa. Por ciero, que a Enel también va camino de salirle gratis la OPA de Endesa gracias al dividendo de la propia Endesa.

Pero, el Gobierno de Rajoy, pese al alto precio que se paga en España por el precio de la luz y de la necesidad de inversiones en energías renovables que abaraten su precio, permite que Endesa, que no olvidemos que obtiene su beneficio de un sector regulado, como el eléctrico, reparta todo su beneficio en forma de dividendo.

La junta de accionistas de Endesa, en la que ha estado representado un 85,6 % del capital, es decir Enel y poco más, ha aprobado hoy el pago de un dividendo de 1,33 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, que supondrá la distribución de 1.411 millones de euros.

Ese reparto del 100% del beneficio continuará al menos hasta 2019, donde habrá repartirdo 6.000 millones de euros.

1.000 millones de Endesa para los italianos; cero euros para los más vulnerables

Así, la junta de accionistas celebrada hoy, que también ha aprobado los informes de cuentas anuales y de gestión correspondientes a 2016, ha respaldado que del beneficio del año pasado, de 1.418,94 millones de euros, 1.411,31 millones se distribuyan entre los accionistas y 7,63 millones se dediquen a remanente.

De los 1.411,31 millones, 984 millones, el 70%, irán a aprar al Estado italiano a través de su empresa Enel. De los 6.000 millones que pagará hasta 2019 Endesa, 4.200 millones serán para los italianos.

Mientras tanto, en España, su principal mercado, se niega a poner un sólo euro para el bono social y emprendió hace unos años una cruzada encabezada por su presidente, Borja Prado, -hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, un financiero amigo del Rey Juan Carlos condenado por numerosos delitos financieros-, para que le fuera retirada esa ventaja a las familias numerosas por el sólo hecho de ser numerosas. Además, llevó al Supremo la financiación del bono social para las personas más vulnerables y ganó.

Del dividendo de 2016, de 1,33 euros, Endesa ya pagó a cuenta el pasado 2 de enero 70 céntimos brutos por acción y el próximo 3 de julio abonará un dividendo complementario de 63 céntimos.

Además, la junta de accionistas ha dado su visto bueno a la reelección de Miquel Roca Junyent, el abogado de la infanta Cristina. y de Alejandro Echevarría, del Grupo Vocento, del que también es consejero Borja Prado, como consejeros independientes. Por cierto, Luis de Guindos, ministro de Economía, también fue consejero de Endesa.

Más dinero para los consejeros

También ha aprobado el plan de retribución variable a largo plazo «Plan de Fidelización Programa 2017-2019», que incluye entre sus beneficiarios a los consejeros ejecutivos de Endesa, y el informe anual de remuneraciones de los consejeros, además de reelegir a Ernst & Young como auditor de la compañía.

Por su parte, el consejo de administración de Endesa ha acordado hoy nombrar vocal del mismo a Patrizia Greco, presidenta de Enel, el grupo italiano que es el accionista mayoritario de Endesa, como consejera externa dominical, en sustitución de Livio Gallo, que dimitió.

Noticias Relacionadas: