Endesa, Iberdrola y EDP, operadores dominantes en electricidad y Naturgy y Endesa en gas

Endesa, Iberdrola y EDP, operadores dominantes en electricidad y Naturgy y Endesa en gas

03 enero, 2024
|
Actualizado: 03 enero, 2024 13:23
|
PUBLICIDAD

Endesa, Iberdrola y EDP repiten como los operadores dominantes en el sector eléctrico, mientras que Naturgy y Endesa lo son en el mercado de gas natural, del que ha salido Repsol, según la resolución publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con datos relativos a 2022.

Los operadores dominantes tienen una cuota de mercado superior al 10 %, mientras que los operadores principales ostentan una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente.

Dentro del sector eléctrico, en la actividad de generación de electricidad los operadores dominantes son Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, en tanto que en la actividad de suministro de electricidad figuran Endesa, Iberdrola y EDP.

En el sector de los carburantes y en el de gases licuados del petróleo los operadores dominantes siguen siendo Repsol y Cepsa.

La CNMC destaca en el sector eléctrico a Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP

En el caso de los operadores principales, la CNMC destaca en el sector eléctrico a Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y entrando en quinto lugar a Repsol.

En cuanto al gas natural, los principales operadores son Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia.

Por lo que respecta al sector de carburantes, los principales operadores son Repsol, Cepsa, BP, Petronieves y Península Petroleum, mientras que en el sector de gases licuados del petróleo la CNMC sitúa a Repsol, Cepsa, BP, Disa y Naturgy. 

Noticias Relacionadas: