Endesa pide un Gobierno que fomente su negocio

Endesa pide un Gobierno que fomente su negocio

07 septiembre, 2016
|
Actualizado: 07 septiembre, 2016 18:58
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, que hace poco pidió el fin del bono social para numerosas familiasl, ha reclamado hoy la formación de un nuevo Gobierno que sea capaz de sumar el apoyo de los partidos de la oposición para alcanzar un pacto de Estado de Energía que permita seguir alimentando el beneficio de las eléctricas.

Para el ejecutivo, la actual situación política «sólo sirve de excusa para justificar el por qué no se hacen las cosas que se deberían hacer. Es como la promesa de dejar de fumar, a ver si encontramos el camino de cambiar los hábitos cuando haya un nuevo Gobierno».

Para ello, durante su intervención en unas jornadas organizadas por El Economista, ha pedido a ese nuevo Ejecutivo y al resto de la oposición que sean capaces de cerrar un pacto de Estado de Energía que lleve a España de manera «eficiente» hacia un escenario dominado por las energías renovables. Recientemente, la propietaria de Endesa, la pública italiana Enel, ha traspasado su filial de renovables a la propia Endesa de hay lo urgente de que se fomente esta energía más cara para el consumidor y más rentable para las compañías, para beneficio en forma de sueldo de sus responsables y accionistas.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que tanto él como el presidente de la petrolera Andoni Brufau, mantuvieron su millonario sueldo en 2015, mientras el beneficio de la petrolera se desplomaba, ha dicho que es mucho más positivo que haya «políticas con mucha estabilidad», a políticas –el fue presidente del PNV y abogó en su día por la legalización de Batasuna, un partido que apoyaba sin tapujos a ETA- «que cambien cada cuatro o cinco años», y ha apuntado que el país necesita un suministro energético competitivo con el fin de no hipotecar a las siguientes generaciones.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, del grupo Acciona, una compañía salpicada de arriba abajo por la corrupción, ha dicho sobre el bloqueo político que, afortunadamente en España existe mucha capacidad instalada para generar energía y, por tanto, no hace falta invertir ni desinvertir de forma «masiva».

Además, para dar continuidad a su actividad, las empresas energéticas están saliendo al exterior, donde las necesidades de inversión son «muy distintas», a lo que ha añadido que los mercados «son muy sabios» y entienden la situación.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha reclamado una revisión en profundidad del mercado mayorista eléctrico (pool), y de las subvenciones a determinadas energías que llevan a unos precios «artificialmente deprimidos» con cerca de la mitad de la oferta subvencionada.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD