Programas del domingo
Endesa recurrirá la multa de 5,5 millones por dirigir clientes del mercado regulado al libre

Endesa recurrirá la multa de 5,5 millones por dirigir clientes del mercado regulado al libre

13 noviembre, 2023
|
Actualizado: 13 noviembre, 2023 18:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La comercializadora regulada de Endesa, Endesa Energía XXI, recurrirá en casación la multa de 5,5 millones ratificada por la Audiencia Nacional e interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dirigir a sus clientes hacia la comercializadora libre de la compañía.

La sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo de la AN ha desestimado el recurso de Endesa Energía XXI, si bien la comercializadora puede presentar un recurso de casación ante la misma sala en un plazo de 30 días, una posibilidad que la compañía piensa ejercer.

La multa de la CNMC se originó a partir de una denuncia de la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña, entidad que ha dado a conocer este lunes el fallo judicial.

Fuentes de Endesa han asegurado a EFE que respetan la reciente resolución de la Audiencia Nacional y han justificado el recurso en casación por entender que no se ha producido «un acto de competencia desleal».

Al hacer pública la sanción, en junio de 2019, la CNMC explicó que Endesa utilizó un «canal de comunicación privilegiado» y tuvo «actuación engañosa» con los consumidores domésticos acogidos a la comercialización de referencia de electricidad o de último recurso de gas natural.

Estos consumidores, por sus características, tienen un mecanismo de protección especial (los precios finales regulados) y utilizan la factura como principal forma de comunicación de la compañía, según la CNMC.

La CNMC considera que Endesa se aprovechó del escaso conocimiento de los consumidores

«Entendemos que no hay evidencias que demuestren que exista un acto de competencias desleal ni falseamiento de la información facilitada a los clientes», sostienen por el contrario fuentes de Endesa, que han subrayado que la campaña tenía como objetivo «asesorar a los consumidores en materia de ahorro energético».

Los hechos se produjeron durante las campañas de calefacción comprendidas entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y entre octubre de 2013 y marzo de 2014, cuando Endesa Energía XXI incluyó en las facturas de sus clientes acogidos a tarifa de último recurso de electricidad y de gas natural mensajes de su comercializadora del mercado libre, Endesa Energía.

Los clientes del mercado regulado acudían al punto de servicio animados por los planes personalizados de ahorro «Al mal tiempo, calor amigo» y «Este invierno, más calor amigo», a pesar de que el punto de servicio trabajaba para conseguir clientes para el mercado libre, según la CNMC.

La CNMC considera que «se aprovechó la confusión y el escaso conocimiento del consumidor doméstico medio» sobre las diferencias y consecuencias entre el suministro en el mercado libre y la comercialización de último recurso o de referencia, con el objetivo de redirigirlos a los puntos de servicio vinculados a su comercializadora del mercado libre. 

Noticias Relacionadas: