Díaz arremete este Primero de Mayo contra la fusión del BBVA y Banco Sabadell
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno PSOE-Sumar, es una habitual de las manifestaciones del Primero de Mayo organizadas por sus dos sindicatos aliados, CCOO y UGT, que están más caracterizadas por su ideología política que por las verdaderas reivindicaciones de los trabajadores. De hecho, en seis años de Gobierno de Sánchez no han organizado ninguna manifestación o huelga en un país que tiene una tasa de paro del 12%, el doble de la media de la Unión Europea o de la OCDE, con el mayor desempleo entre mujeres y jóvenes.

Díaz arremete este Primero de Mayo contra la fusión del BBVA y Banco Sabadell

01 mayo, 2024
|
Actualizado: 01 mayo, 2024 12:27
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que una eventual fusión del BBVA y Sabadell irá en la «senda de presentar» un expediente de regulación de empleo (ERE) y de perjudicar la calidad del servicio bancario.

En una entrevista en la Cadena SER, la radio del Grupo Prisa, aliada del Gobierno de PSOE-Podemos, donde suelen acudir habitualmente sus miembros a defender sus intereses, Díaz ha insistido en el rechazo de Sumar a esta operación y ha advertido de que el «altísimo grado de concentración bancaria que tiene España es un riesgo sistémico».

«Tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70 % y casi en régimen de oligopolio», ha añadido.

«Va a empeorar la calidad del servicio, el riesgo tiene que parar ya», ha insistido.

Sumar pide a la CNMC, a la CNMV y a Economía que impidan la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell

Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz con escasa representación parlamentaria, con solo 27 de los 350 diputados, el 7,71% de la representación del pueblo español, aunque clave para que Pedro Sánchez siga de presidente del Gobierno, pidió el martes al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impidan una posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell que, a su juicio, contribuirá al deterioro de los servicios bancarios y elevará el riesgo sistémico para el contribuyente.

Por su parte, desde UGT reclaman que una eventual fusión no puede perjudicar a los trabajadores de ambas empresas y recuerdan que hace cuatro años ya vivieron una situación similar sin un desenlace, según un comunicado del sindicato.

«Las partes que ahora negocian esta posible fusión han de saber que, desde UGT, no admitiremos ninguna medida no negociada» con los sindicatos, dice el texto.

El sindicato añade que tampoco aceptará «medidas forzosas, máxime en estos momentos en los que ambas entidades han presentado unos beneficios récords para 2023 y el primer trimestre del 2024».

«No permitiremos que sean las plantillas quienes paguen siempre las fusiones», asegura.

UGT apunta que velará por que la concentración bancaria derivada de este posible proceso de fusión cumpla la normativa vigente y no suponga un menoscabo en el servicio al cliente.

Una fusión con visos de salir adelante tras fracasos anteriores

El grupo bancario BBVA planteó el martes al Sabadell por escrito su interés para proceder a una fusión, a lo que el banco catalán respondió que su consejo de administración «analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta».

Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.

Esa posible fusión entre las dos entidades supondría la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, tendrían 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas, con presencia tanto en España como en varios países latinoamericanos.

CCOO, sindicato mayoritario en el sector financiero, pidió también el martes que, de llevarse a cabo esa fusión se haga «con todas las garantías para la plantilla», especialmente en un contexto de resultados récord y remuneraciones excelentes para los accionistas. 

Noticias Relacionadas: