ERE en SolarProfit por la falta de demanda de paneles solares
Óscar Gómez y Roger Fernández fundaron SolarProfit en 2013.

ERE en SolarProfit por la falta de demanda de paneles solares

04 septiembre, 2023
|
Actualizado: 04 septiembre, 2023 19:45
|
PUBLICIDAD

ERE en SolarProfit, la compañía de energía renovable de placas e instalaciones solares, que se ejecutará en octubre y afectará a un 30 % de la plantilla a fin de reducir pérdidas y adaptar el volumen de personal a la demanda actual del mercado.

SolarProfit ha indicado en una información al BME Growth, mercado destinado a las pymes de BME en el que cotiza desde finales de 2021, que la sociedad viene operando con una estructura de costes superior a la que se precisa en estos momentos, y ha decidido reequilibrar los gastos y los ingresos con una batería de medidas.

Ha explicado que la ralentización de la demanda de instalaciones fotovoltaicas por parte de los hogares, debido a la moderación de los precios de la electricidad y a la menor renta disponible por el aumento de la inflación y los tipos de interés, ha complicado la situación para las empresas que operan en el segmento residencial de instalaciones fotovoltaicas.

SolarProfit reconoce que la debilidad en la demanda ha provocado unos ingresos en 2023 menores de los previstos

Según ha señalado, la debilidad en la demanda, que ha provocado unos ingresos en 2023 menores de los previstos, junto a una estructura de costes diseñada para un nivel de actividad superior, ha provocado un resultado bruto de explotación (ebitda) contable consolidado provisional de -10,7 millones de euros en el primer semestre del año.

Según SolarProfit, la compañía ha operado en algunos momentos «por debajo del punto muerto» y, por eso, está trabajando para fortalecer la estructura de pasivo de la sociedad, adaptando los tiempos de sus compromisos a la nueva situación.

La sociedad tiene un patrimonio neto agregado positivo de aproximadamente 6,5 millones de euros, según el balance provisional a 30 de junio, que la compañía considera suficiente.

Debido a la actual situación, SolarProfit ha corregido a la baja las estimaciones e indicadores de desempeño (KPIs) que dio a conocer en abril.

Así, ha rebajado la previsión de facturación correspondiente al ejercicio 2023 hasta los 78 millones de euros, cifra que representa el 71 % de la previsión anterior.

Ebitda negativo en 2023 que lleva al ERE en SolarProfit

En cuanto al ebitda, espera un resultado en el entorno de 15 millones de euros negativos a cierre de 2023.

Las cifras de facturación y ebitda consolidadas, provisionales y no auditadas de la Sociedad correspondientes al primer semestre de 2023 se sitúan en 33 y -10,7 millones de euros, respectivamente.

Para el segundo semestre, espera facturar 45 millones de euros y tener un ebitda de –4 millones, gracias al ERE en SolarProfit, al aumento de la actividad por alianzas comerciales que en la actualidad están en fase de cierre y la obtención de permisos para una gran parte de los proyectos del segmento industrial.

SolarProfit ha explicado que, si no se tienen en cuenta las pérdidas correspondientes a agosto, en que la actividad es muy inferior al resto de meses del año, el diferencial negativo entre ingresos y gastos previo a la ejecución del ERE y los costes extraordinarios de restructuración de la compañía, el ebitda consolidado del segundo semestre sería de –1 millón de euros.

La sociedad prevé que, en noviembre, cuando ya haya concluido el ERE, el resultado mensual se sitúe de nuevo en positivo y que en el cuarto trimestre de 2023 el ebitda consolidado sea positivo.

La compañía mantiene su previsión de superar los 80 megavatios (MW) de potencia instalada en el segmento industrial en 2023; mientras que rebaja de 53.000 a 45.000 las instalaciones en el residencial. EFECOM

Noticias Relacionadas: