ERTE en Acerinox, paro en ArcelorMittal y en automovilísticas…, la gran industria española sacudida por la guerra

ERTE en Acerinox, paro en ArcelorMittal y en automovilísticas…, la gran industria española sacudida por la guerra

09 marzo, 2022
|
Actualizado: 09 marzo, 2022 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La gran industria española se ve abocada a parar o reducir su producción por los precios históricos de la electricidad, el gas y la espectacular subida que han experimientado el coste de las materias primas.

Entre ellas, Acerinox ha propuesto la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de su plantilla en su planta de Los Barrios (Cádiz), de unos 1.800 trabajadores, debido al incremento del precio del níquel por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el alto coste energético.

Así lo han explicado fuentes sindicales del Comité de Empresa, que hoy, miércoles, junto a responsables de la empresa, han acordado establecer una mesa de negociación para establecer los términos de aplicación del ERTE.

Estas fuentes detallan que la planta ya ha cesado la actividad de la acería, el primer proceso de la producción y en los próximos días se espera que estos paros se vayan extendiendo a otros departamentos.

De esa manera, la cifra de trabajadores a quienes se aplique el expediente regulador irá en función del nivel de producción que en cada momento alcance la planta. 

ArcelorMittal Sestao detiene su producción por los altos costes energéticos

La dirección de la siderúrgica ArcelorMittal Sestao, la ACB, ha comunicado al comité de empresa la parada de producción de la planta vizcaína por los altos costes energéticos y la aplicación de un ERTE a la plantilla, compuesta por unos 220 trabajadores.

Según han informado a EFE fuentes sindicales, la dirección ha comunicado hoy mismo al comité de empresa la parada de la producción, que se había retomado el pasado 3 de marzo, debido a “los altos costes energéticos” y sin una fecha para su reanudación.

Además, se aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la plantilla de la ACB, aunque se mantendrá el personal “mínimo necesario” para mantener la instalación.

La planta, que había retomado la actividad el 3 de marzo tras la parada iniciada el pasado 7 de diciembre, había concluido esta noche el ciclo de producción y tenía previsto iniciar el domingo el próximo ciclo, que ya “no va a empezar”.

Las mismas fuentes han destacado que la parada de la ACB también afectará a las empresas auxiliares.

Stellantis Vigo suspende el turno fin de semana en el Sistema 1 de producción

La factoría que el Grupo automovilístico Stellantis, fruto de la fusión entre Fiat y PSA, tiene en Vigo ha decidido suspender indefinidamente el turno de fin de semana del Sistema 1 de producción ante los problemas de suministro, medida que afectará a unos 600 trabajadores, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

La suspensión de este turno de fin de semana se une al que se produjo en la otra línea de producción, el Sistema 2, el pasado septiembre, cuando también se anuló el conocido como cuarto turno, y que afectó a otros 700 trabajadores.

 Valeo aplica un ERTE por falta de componentes

La compañía Valeo Iluminación ha acordado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con el comité de empresa de su planta de Martos, en Jaén, causado por «la falta de componentes procedentes de Ucrania», han explicado los representantes de los trabajadores.

Valeo, con más de 3.000 empleos directos, fabrica en Martos sistemas de iluminación para las principales marcas de automoción, es la principal industria de la provincia de Jaén y soporta una potente industria auxiliar en torno al plástico.

La regulación temporal de empleo y la caída de producción en Valeo pueden tener consecuencias en cadena no sólo en sus auxiliares, sino en toda la industria del automóvil a la que abastece.

La medida laboral, que cuenta con el respaldo de las centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y USO, se aplicará durante veinte días laborables como máximo hasta el 31 de mayo de 2022, con el cien por cien del cobro de las pagas extraordinarias y ausencia total de generación de vacaciones.

Noticias Relacionadas: