Espaldarazo de Mooyd’s a Metrovacesa

Espaldarazo de Mooyd’s a Metrovacesa

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha asignado por primera vez una nota de Baa3 (riesgo moderado) a la inmobiliaria Metrovacesa con perspectiva estable gracias a su diversificación de activos, su cartera de clientes y su moderado endeudamiento.

La agencia sostiene que esta calificación refleja principalmente la diversificación de los activos de la compañía (oficinas, centros comerciales, viviendas y hoteles), la recuperación en curso de la economía española y del mercado inmobiliario, así como el perfil de la cartera de inquilinos y el moderado apalancamiento.

La compañía ha completado recientemente un cambio de estructura y un plan de recapitalización escindiéndose en dos sociedades a fin de separar su negocio de suelo y promoción con aquellos activos y pasivos asociados al mismo.

La calificación de Baa3 es provisional a la espera de que Metrovacesa finalice el plan de refinanciación previsto en el corto plazo, lo cual fortalecerá su liquidez, al tiempo que mejora el perfil de vencimientos de deuda de la compañía.

La agencia también explica que esta nota refleja el hecho de que la cartera de activos de Metrovacesa está bien situada, con la mayoría de sus propiedades de oficinas ubicadas en las dos principales áreas metropolitanas de España (Madrid y Barcelona).

La mayor parte de sus propiedades son oficinas ubicadas en Madrid, con una ocupación media del 88,7% que se espera que se incremente. Moody’s anticipa que el apalancamiento se mantendrá muy por debajo del 50% en los próximos dos años, en comparación con el 42 % de finales de diciembre de 2015.

Para la agencia, los principales riesgos para Metrovacesa están asociados con el plan de refinanciación en curso y el carácter cíclico de los mercados inmobiliarios. Moody’s espera que el Santander (70,3% de participación), BBVA (el 20,5%) y Banco Popular (el 9,1%) sigan siendo los accionistas mayoritarios de la compañía en los próximos años, a pesar de que no descarta una reducción de las participaciones que poseen actualmente.

En particular, Moody’s espera que Santander siga manteniendo una participación mayoritaria en la empresa y que sus bancos accionistas sigan apoyando el plan de crecimiento de Metrovacesa en los próximos años. Moody’s entiende que los tres bancos actualmente han extendido préstamos combinados de alrededor 700 millones de euros a Metrovacesa.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s ha otorgado una nota preliminar de BBB- con perspectiva estable a Metrovacesa que refleja la diversificación de la cartera de activos de la compañía, así como una generación de ingresos predecible y sin exposición a actividades especulativas.

Junto a estas fortalezas, también destaca la reestructuración de la deuda y una aportación de activos de 1.000 millones por parte de los propietarios de la compañía, pese a que sostiene que las tasas de ocupación media de los inmuebles está por debajo del mercado.

Por su parte, la perspectiva estable refleja la generación de caja de la compañía, así como la recuperación que atraviesa el mercado inmobiliario en España y las nuevas inversiones. La calificación final dependerá de la recepción y revisión satisfactoria de todos documentos para el bono senior.

Metrovacesa, que posee una cartera de inmuebles en España de 4.300 millones, cuenta con una cartera diversificada que incluye 37 complejos de oficinas, 14 centros comerciales, 3.556 viviendas, 12 hoteles, así como otros activos de alquiler y suelos comerciales (10 %).

La agencia también considera que la empresa cuenta con unos inquilinos bastante diversificados y valora que Metrovacesa no tenga exposición a actividades especulativas de desarrollo después de que haya escindido a una nueva sociedad su negocio de suelo y promoción.

Agrega que tiene una muy buena posición en el mercado en España como el segundo operador en el segmento de oficinas y el tercero más grande en el segmento minorista, con un 78 % de sus activos en los centros económicos de Madrid y Barcelona.

De hecho, Standard and Poor’s espera que Metrovacesa se beneficie de la creciente demanda de espacio de oficinas, especialmente en ambas dos ciudades gracias a la creación de empleo, la mejora de la confianza de los inversores y el crecimiento del PIB.

Noticias Relacionadas: