España, mas del doble de paro que la UE y Díaz presumiendo de septiembre como mejor mes desde el ‘noventa y tantos’

España, mas del doble de paro que la UE y Díaz presumiendo de septiembre como mejor mes desde el ‘noventa y tantos’

01 octubre, 2020
|
Actualizado: 01 octubre, 2020 14:29
|
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo de la eurozona y la Unión Europea (UE) creció por quinto mes consecutivo durante agosto, en un año marcado por la pandemia del coronavirus, y se situó en el 8,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y en el 7,4 % en los Veintisiete. España, con un 16,2%, dobla esa cifra, y casi la triplica en desempleo juvenil. Eso sí, según Yolanda Díaz septiembre será espectacular, el mejor mes desde el ‘noventa y tantos’.

Por países, los mayores incrementos del desempleo en agosto con respecto a julio tuvieron lugar en Lituania (6 décimas, hasta el 9,6 %), Chipre (5 décimas, hasta el 7,4 %), Francia (4 décimas, hasta el 7,5 %) y España (3 décimas, hasta el 16,2 %).

En términos interanuales, las principales subidas se produjeron en Lituania (3 puntos, hasta el 9,6 %), Letonia (2,6 puntos, hasta el 8,8 %), Bulgaria (2,3 puntos, hasta el 6,2 %), Suecia (2,3 puntos, hasta el 9,2 %) y España (1,9 puntos, hasta el 16,2 %).

Así, la tasa de desempleo juvenil subió tres décimas entre los socios de la moneda compartida en la comparación mensual, hasta el 18,1 %, en tanto que en los Veintisiete avanzó dos décimas, hasta el 17,6 %. Entre los países de los que Eurostat dio datos, España fue el que registró un mayor porcentaje de jóvenes desempleados, pues la tasa se situó en el 43,9 % en agosto de 2020, 2,2 puntos más que en julio y 11,1 puntos por encima de lo anotado en el octavo mes de 2019.

La tasa de paro en España dobla a la media Europea (16,2% vs 7,4 %) y en el desempleo juvenil casi la triplica (43,9% vs 17,6%).

Diaz y la cifras de paro de septiembre

Pese a esta dramática situación, la ministra del ramo en España presumen de datos. Asegura Yolanda Díaz que que en septiembre se ha producido un descenso mensual del paro y que los datos que se publicarán mañana dejarán la cifra de parados en la mejor para este mes desde los años «noventa y tantos».

En declaraciones en La Sexta, la cadena oficial y portavoz de Podemos, del Grupo Atresmedia, Díaz, que no ha detallado cifras, ha dicho que «las cosas van a ir bien en términos de empleo y de paro», ya que tal y como avanzó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la afiliación, en datos medios y desestacionalizados, iba a crecer en unas 100.000 personas. Aunque muchos de esos puestos serán empleo público como el de los interinos en educación por la vuelya al colegio.

Cuestionada sobre si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar mas allá del 31 de enero, Díaz ha señalado que «sin lugar a dudas».

La ministra ha asegurado que se van «a acompañar a todos los sectores y trabajadores hasta que lo necesiten» y que esa es una posición compartida y común dentro de Gobierno de coalición.

Y ha recordado que la situación y necesidades de los ERTE se irán viendo en la comisión tripartita con patronal y sindicatos.

Sobre la situación generada en Madrid, Díaz ha expresado su preocupación y ha subrayado que la prioridad debe ser controlar cuánto antes la vía sanitaria para poder iniciar la recuperación.

«El otoño y el invierno es clave», ha reiterado Díaz que ha pedido cautela y «prudencia» a las instituciones y organismos para no sumar más nerviosismo a la situación.

Preguntada sobre los riders, la ministra ha señalado que la próxima semana abordará en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos el borrador de la norma, que ha sido sometido ya a consulta pública.

El objetivo es legislar aplicando la opinión del Tribunal Supremo de que «estos trabajadores no son emprendedores, sino sencillamente asalariados y como tal han de ser tratados, dándoles todo tipo de protección».

Noticias Relacionadas: