Ferrovial logra beneficio operativo de 152 millones de euros en el primer trimestre, 62% más

Ferrovial logra beneficio operativo de 152 millones de euros en el primer trimestre, 62% más

14 mayo, 2024
|
Actualizado: 14 mayo, 2024 10:41
|
PUBLICIDAD

La empresa de infraestructura de origen español Ferrovial anunció este lunes un beneficio operativo de 152 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 62 % más respecto al mismo tramo del ejercicio anterior.

Ferrovial presentó sus resultados al cierre de Wall Street tras debutar este pasado jueves en el índice Nasdaq, y lo hizo por primera vez como compañía cotizada simultáneamente en las bolsas de España, Países Bajos y Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado entre enero y marzo ascendió a 254 millones de euros, un aumento interanual del 37,6 %, que la empresa atribuyó al «sólido crecimiento en las divisiones de Autopistas y Construcción», según un comunicado.

Los ingresos en el trimestre aumentaron un 3,5 % en términos comparables, hasta 1.879 millones de euros, principalmente por la división de construcción (1.476 millones), seguida por las autopistas de peaje (277 millones) y las infraestructuras de energía (53 millones).

En sus resultados, Ferrovial no anotó la métrica de beneficios netos como venía haciendo, e indicó que entre el ebitda ajustado y los beneficios operativos sustrajo la depreciación de activos fijos por valor de 102 millones de euros.

Ferrovial destaca en el primer trimestre por el buen comportamiento en infraestructuras, especialmente en Estados Unidos

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, destacó el «buen comportamiento» de sus principales activos de infraestructuras, sobre todo en EE.UU., y especialmente los «express lanes» -carriles de alta velocidad en carreteras- que registraron un notable aumento del tráfico.

Las «express lanes», dijo Madridejos, «crecieron por encima de la inflación y del PIB, lo que demuestra el valor que aportamos a los usuarios con autopistas más rápidas y menos congestionadas».

Los ingresos de Autopistas aumentaron precisamente un 30,1 % en el trimestre, hasta 227 millones de euros, mientras que el resto de divisiones tuvieron crecimientos de un dígito.

Ferrovial señaló que el aeropuerto de Heathrow alcanzó un récord de 18,5 millones de pasajeros y, según un documento complementario, arrojó un ebidta ajustado de 443 millones de libras esterlinas, que equivalen al cambio a 515 millones de euros (un 8,8 % menos interanual).

Liquidez de más de 4.900 millones

En cuanto a su posición financiera, la empresa tiene unos niveles de liquidez de 4.908 millones de euros y una deuda neta consolidada de -667 millones de euros, excluyendo infraestructuras en ambos casos, indica la nota.

Durante este periodo, el consumo de caja se destinó a la remuneración a los accionistas (254 millones de euros) y a inversiones, incluida la aportación de capital a la nueva Terminal 1 del aeropuerto internacional JFK y la inversión en AGS tras la refinanciación de su línea de crédito, agrega.

Asimismo, Ferrovial destacó como «hitos» del trimestre el acuerdo de compra del 24% de IRB Infrastructure Trust por 740 millones de euros y su reconocimiento por parte del Carbon Disclosure Project como una de las principales compañías del mundo en materia de responsabilidad medioambiental.

Durante la jornada, Ferrovial subió un 1,07 %, con las acciones a 37,90 dólares, y los mercados no indicaban una reacción en las operaciones electrónicas al cierre de la bolsa.

Noticias Relacionadas: