Ford Almussafes suma al ERE y al ERTE la falta de componentes para la Transit

Ford Almussafes suma al ERE y al ERTE la falta de componentes para la Transit

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 15:50
|
PUBLICIDAD

Ford Almussafes parará la fabricación del modelo Transit durante la semana del 22 al 26 de mayo en uno de los sistemas de producción por falta de componentes, según ha comunicado la dirección a la plantilla este miércoles.

La comisión de seguimiento del ERTE se ha reunido para comunicar esta situación, después de que ayer martes la empresa ya decidiera paralizar la producción de vehículos la próxima semana completa, y el lunes el montaje de motores, en aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en marcha la factoría.

La parada parcial ya afectó a unos 700 trabajadores durante la semana pasada, y la planta de vehículos tiene programada suspensión total de actividad todos los lunes de mayo.

El ERTE está vigente hasta el 30 de junio en la factoría de Almussafes, que abrió a principios de abril el plazo de adhesiones a una medida más extrema, un ERE para 1.124 trabajadores, que permanecerá abierto durante cinco meses, hasta el 30 de septiembre. 

El sindicato STM denuncia amenazas y presiones para adherirse al ERE de Ford Almussafes

El sindicato STM, por su parte, ha denunciado presiones, chantajes y aperturas de expedientes o amenazas de iniciarlos por parte de «numerosos mandos» de Ford para «forzar» adhesiones al expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado para 1.124 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia).

Las salidas del ERE tienen carácter voluntario, según el acuerdo alcanzado por la dirección de la compañía y UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la factoría, pero para STM «los hechos están demostrando que no es así», según han asegurado sus representantes en una rueda de prensa para denunciar esta situación.

El STM, que no firmó el acuerdo del ERE, asegura que «mandos sin escrúpulos, posiblemente al servicio de una estrategia de la Dirección, y contando con el silencio cómplice del sindicato firmante, están utilizando los más ruines métodos para quitarse de encima a quien sea y como sea, con el fin de lograr cuanto antes el objetivo de las 1.124 salidas», han indicado.

Expedientes por faltas graves o muy graves

Denuncia aperturas de expedientes o amenazas de abrir expedientes por faltas graves o muy graves «sin base ni veracidad alguna y con el único objetivo de poner a la persona expedientada en el disparadero».

«Se les pone entre la espada y la pared, obligando a estas compañeras/os a decidir entre un más que posible despido disciplinario, que de acudir a los tribunales tardará meses o incluso años en resolverse y que difícilmente logren una indemnización superior a 33 días por año trabajado, o, por lo contrario eligen apuntarse voluntariamente, garantizándose la indemnización de 45 días por año, además del ‘bono’ de 40.000 euros pactados», afirma.

Recuerda que en la mesa negociadora del ERE el sindicato STM exigió reducir el número de salidas y propuso reforzar las líneas de trabajo mas castigadas por sobrecargas de trabajo o recuperar tareas subcontratadas, además de que las salidas no fueran traumáticas.

El sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los hechos que denuncia y por la «persecución y represión sindical» que consideran que la empresa está ejerciendo sobre ellos.

Noticias Relacionadas: