El ministro francés de Energía, Marc Ferraci, ha reivindicado este lunes el papel de la energía nuclear francesa en la Unión Europea (UE) y ha subrayado la importancia que esta tuvo para restaurar el suministro en la Península Ibérica tras el apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
«En el episodio del apagón en España, hubo una cooperación extremadamente estrecha entre Francia y España para restaurar el sistema y la flexibilidad operativa de la energía nuclear, desde ese punto de vista, es un activo extraordinario», ha dicho el titular francés a la entrada del consejo de ministros de Energía de los Veintisiete.
Ferraci ha afirmado, tras mantener una reunión previa al consejo con la docena de países de la UE que apoya firmemente la generación a partir de turbinas atómicas, que «el conjunto del sistema energético europeo necesita esa flexibilidad, una carga base».
«Lo que dice esa ‘alianza de nuclear’ en el fondo es que debemos tener en cuenta el valor colectivo que representa la flexibilidad que aporta la nuclear», según ha explicado el francés.
En el consejo, celebrado en Luxemburgo, los ministros de Energía de los Estados miembros abordarán el asunto de la energía nuclear a partir de los últimos cálculos de inversión proporcionados por la Comisión Europea.
241.000 millones de euros de inversión en energía nuclear
El Ejecutivo comunitario, que se define como tecnológicamente neutral y subraya que son las capitales las que deben elegir su «mix» energético, presentó el pasado viernes una actualización del Programa Ilustrativo Nuclear (PINC) y cifró en 241.000 millones de euros el monto total que los Estados miembros planean invertir en energía nuclear hasta 2050, tanto para la construcción de nuevos reactores como para la extensión de la vida útil de los existentes.
En concreto, Bruselas estima que se necesitarán 205.000 millones de euros para el desarrollo de nuevos reactores a gran escala y 36.000 millones de euros para la ampliación de la vida útil de los reactores en funcionamiento, según el cálculo agregado de los cálculos individuales de las capitales.
Además, harán falta «inversiones adicionales para los pequeños reactores modulares (SMR), los reactores modulares avanzados (AMR) y los microrreactores y en fusión para el futuro a más largo plazo», de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.