El FROB reconoce que una valoración del Popular era positiva

El FROB reconoce que una valoración del Popular era positiva

28 septiembre, 2017
|
Actualizado: 28 septiembre, 2017 7:53
|
PUBLICIDAD

El presidente del fondo de rescate (FROB) ha reconocido que Deloitte contemplaba un escenario con valor positivo para el Popular.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, se muestra ahora partidario de que se haga público el informe secreto que supuso la liquidación del Banco Popular y su venta al Banco Santander por un euro, aunque ha señalado que el propietario del documento también debe ser quien decida sobre su transparencia.

Ponce ha reconocido este miércoles que el famoso informe de valoración de Deloitte contemplaba un escenario optimista en el que el Banco Popular tenía un valor positivo (de entre 1.300 y 1.500 millones, según las fuentes). Pero ha añadido que «la norma no te permite ir a ese enfoque porque exige utilizar las valoraciones más prudentes».

El fondo de rescate publicó al día siguiente de la resolución que había solo dos escenarios: uno negativo con una valoración negativa de -8.200 millones y otro base con un valor de -2.000, pero nunca habló de que existía un tercero, cosa que reconoce ahora Ponce tres meses después.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la actuación del FROB en la resolución del Popular, Ponce, para compensar las continuas contradicciones del organismo, ha dicho que el documento que supuso la valoración definitiva del Banco Popular, y que la Junta Única de Resolución (JUR) mantiene en secreto, debería ser «transparente».

«El FROB simpatiza con la transparencia de ese documento porque entendemos que estamos utilizando facultades públicas de una enorme severidad», ha incidido, al tiempo que ha reiterado que este informe elaborado por Deloitte, en su poder, debería ser publicado

Ha explicado que la JUR argumentó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que este informe no debería ser público por prudencia y para evitar los impactos negativos que pudiera tener en la economía española o la estabilidad financiera.

En este sentido, ha reconocido que el FROB mantiene una «ligera discrepancia de matiz» con la JUR.

Defiende la intervención del Banco Popular por las autoridades europeas que arruinó a miles de accionistas

Ponce ha defendido  la intervención del Banco Popular por las autoridades europeas y su posterior venta por el precio simbólico de un euro al Banco Santander, ya que la operación se hizo sin ayudas públicas y evitó la declaración de concurso del sexto banco español.

Desde el comienzo de su intervención en la Comisión de Economía del Congreso y antes de que los diputados comenzaran a pedir explicaciones por la venta del Popular, Ponce incidió en que la Junta Única de Resolución (JUR) cumplió con su mandato.

Y «logró gestionar la situación de inviabilidad del banco español protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto alguno en los depósitos, ofreciendo completa continuidad operativa a todos los clientes y evitando el uso de recursos públicos».

Además, explicó que, previamente, ante el deterioro de la situación de liquidez del Banco Popular que trasladaba el supervisor, en este caso el BCE, las autoridades involucradas incrementaron el intercambio de información, estrecharon el seguimiento de la entidad y comenzaron los trabajos para gestionar una eventual resolución.

Por otra parte, ha recordado que serán los tribunales europeos los que diriman esta cuestión, además de que la Audiencia Nacional también lo ha reclamado ante las demandas interpuestas por inversores y asociaciones ante la resolución del Popular.

Ponce ha desglosado los tres informes que se emitieron en relación con el Popular, el del Banco Central Europeo (BCE) sobre los problemas de liquidez, y del que se conoce en parte; el de la propia JUR sobre la valoración del banco, y el documento secreto que Europa se niega a desvelar y cifra cuánto habría costado liquidar la entidad.

 

 

Noticias Relacionadas: