Galán, presidente de Iberdrola, felicita a Ribera
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha felicitado a Teresa Ribera por sus nuevas responsabilidades en la Comisión Europea, donde confía en que le va a ir «muy bien», puesto que tiene «capacidad» para hacer el trabajo encomendado.
La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está nominada como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea (CE), que incluye Competencia y la supervisión de las carteras de Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente, lo que pone en sus manos el control de la política industrial y medioambiental europea.
«Yo he felicitado a Teresa Ribera», ha asegurado Galán desde Bretaña, donde ha viajado para inaugurar oficialmente el parque eólico marino de Saint-Brieuc, el cuarto de la compañía y el mayor en operación en el Canal de la Mancha.
Ribera «tiene capacidad» para hacer el trabajo que se le ha encomendado, asegura el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
A su juicio, el puesto que se le ha designado a Ribera en la Comisión Europea, elevando la defensa de la competencia al rango de vicepresidencia, «es una buena noticia para España». Además, Ribera «tiene capacidad» para hacer el trabajo que se le ha encomendado y «seguro que le va muy bien» en la Comisión Europea.
En el mismo acto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ve muy lejana la posibilidad de desarrollar parques eólicos marinos en España y ha rebajado las expectativas generadas al respecto explicando que la tecnología necesaria aún están muy poco avanzada.
«España tiene un problema: el suelo marino es muy profundo», ha dicho en declaraciones a la prensa desde Bretaña, donde este jueves inaugura el cuarto parque eólico marino de la eléctrica española.
Por ello, los parques marinos en España deben ser flotantes y, para eso, se necesita una tecnología que aún está en pruebas y que «fácilmente» puede ser «tres o cuatro veces más cara» que la necesaria para hacer parques con anclajes fijos al lecho marino, tal y como se construyen en la actualidad.
La eólica marina, difícil en España
Aunque «estamos trabajando en ello», desde el punto de vista competitivo «es complicado», ha reconocido Galán, que por el momento apuesta más por «agotar los recursos de lo que tienes más fácil».
«Las posibilidades de inversión que tenemos en el mundo son enormes (…). En este momento hay más posibilidades de inversión de las que podríamos razonablemente encarar», ha dicho.
Al respecto ha apuntado que Iberdola acaba de ganar un concurso para hacer 3.000 megavatios en el sur de Australia, mientras que en Japón está «a punto» de comenzar un nuevo parque eólico marino. Además, sólo en EEUU y Reino Unidos tiene comprometidos más de 60.000 millones de euros en inversiones.
«Así que no tenemos ninguna urgencia» en que se saquen las primeras subastas en España: «Los recursos técnicos, económicos, financieros y humanos son los que son y al final tienes que ir repartiendo el tema en función de las mejores condiciones que tengas en cada momento y las oportunidades».