Garamendi (CEOE) pide ‘separar la política’ de la jornada laboral y negociar en convenios
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes «separar la política del día a día» y ha insistido en que la jornada laboral debe abordarse en el marco de la negociación colectiva respetando lo pactado en los convenios hasta su vencimiento.
Preguntado en Antena 3 por la propuesta del PP de la semana laboral de 4 días, Garamendi ha señalado que aún no se han reunido con este partido para abordarlo y ha insistido en la independencia de la CEOE.
«Ni me ha dicho que me atrae, ni qué tengo que hacer», ha añadido Garamendi, antes de pedir esa separación de la política «del día a día» y recordar que las jornadas se negocian y fijan en cómputo anual en cada convenio.
El líder de la patronal ha reiterado ese mensaje preguntado por eventuales reuniones con Junts: «A mí no me afecta ningún partido político».
La CEOE se distancia con la semana de 4 días y rechazo al registro digital
Fuentes empresariales confirman a EFE que, en la reunión interna mantenida esta mañana en CEOE para abordar la negociación de la jornada laboral, se ha señalado que aún no hay un encuentro cerrado sobre este tema con el PP y que la patronal tampoco ve con buenos ojos una semana de 4 días de forma generalizada.
Los temas de jornada y salarios deben abordarse en las mesas de convenios, ha insistido Garamendi en Antena 3. En la citada reunión interna, la CEOE ha reiterado su rechazo a reducir la jornada por ley, así como a cambiar el registro horario para hacerlo telemático.
La patronal quiere además contar con una propuesta por escrito del Gobierno, con el que se volverá a reunir, junto a los sindicatos, el próximo 11 de octubre.
Ayer, los sindicatos UGT y CCOO se concentraron ante las sedes de las patronales a las que acusan de bloquear las negociaciones sobre la jornada laboral.
«Que se cumpla lo pactado, los convenios firmados hasta vencimiento», ha insistido este viernes Garamendi, una afirmación que llevaría a abordar esta reducción más allá de lo recogido en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar.
El acuerdo plantea reducir la jornada semanal máxima por ley desde las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025, pasando por las 38,5 horas este 2024, en unos plazos que la compleja negociación tripartita y la posterior tramitación parlamentaria pueden comprometer.