Grifols califica la rebaja de nota de S&P y Fitch de ‘postura conservadora’ tras hundirse en Bolsa

Grifols califica la rebaja de nota de S&P y Fitch de ‘postura conservadora’ tras hundirse en Bolsa

14 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 18:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional de hemoderivados Grifols, que este jueves vuelve a hundirse en la Bolsa más del 9%, ha atribuido la rebaja de su nota crediticia a «la postura conservadora» de las agencias S&P y Fitch, y ha lamentado que no tengan en cuenta los «esfuerzos y avances» que está realizando para hacer frente a su deuda.

«Grifols continúa haciendo negocios con normalidad y sigue totalmente comprometida con la implementación de nuestro plan para reducir el apalancamiento» a través de una «mejora acelerada» del ebitda (beneficio bruto) y de la venta del 20 % de Shanghai Raas, ha asegurado la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Grifols han liderado los retrocesos del IBEX 35 con una caída del 9,34 % después de que las agencias de calificación S&P y Fitch hayan rebajado este jueves la nota crediticia de la multinacional de hemoderivados.

Las acciones A de Grifols, que cotizan en el IBEX 35, han caído el 9,34 % este jueves hasta los 7,2 euros y en el año acumulan una retroceso del 53,39 %.

Por su parte, los títulos B, que cotizan en el mercado continuo han perdido el 8,24 % hasta los 5,235 euros.

La capitalización de la empresa se sitúa en 4.435 millones de euros al cierre del mercado, frente a los 8.711 millones de euros del 8 de febrero, la víspera de que el fondo bajista Gotham publicara su primer informe en el que acusaba a la empresa de maquillar sus cuentas, lo que supone una reducción del 49 %.

Fitch

En un comunicado, Fitch ha rebajado la calificación a largo plazo de Grifols de B+ a BB- y mantiene la perspectiva negativa, por lo que podría haber más rebajas en el futuro.

La agencia considera que esta rebaja refleja un desapalancamiento más lento de lo esperado por la empresa debido a una generación de flujo de caja libre «significativamente menor en 2023 y 2024» de lo previos anteriormente.

S&P

Por su parte, S&P ha rebajado a B la calificación de Grifols porque apunta que la empresa ha reportado una generación de caja más débil y un mayor nivel de deuda para 2023 del esperado.

En el mismo comunicado, la agencia también apunta que la perspectiva de la deuda se mantiene en negativo, por lo que podrían rebajar la nota en el futuro.

Moody’s puso en vigilancia negativa a Grifols

Moody’s ya puso el 5 de marzo en vigilancia negativa la calificación de la empresa de hemoderivados al considerar que el flujo de caja libre para el periodo 2023-2024 era más débil de lo esperado y que la empresa tenía «una complejidad organizativa».

Grifols presentó sus cuentas de 2023 a finales de febrero, con una caída del resultado del 70 %, y además lo hizo sin auditar, lo que le valió un fuerte castigo del mercado.

La semana pasada la firma de hemoderivados presentó sus cuentas auditadas, con una nota «sin salvedades» por parte de su auditor KPMG. 

Noticias Relacionadas: