Grifols confirma que la familia fundadora sale de la gestión de la empresa
Víctor Grifols ya dejó la presidencia de la empresa familiar a finales del año pasado, abandonando cualquier cargo en la compañía.

Grifols confirma que la familia fundadora sale de la gestión de la empresa

06 febrero, 2024
|
Actualizado: 06 febrero, 2024 0:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los dos únicos miembros de la familia Grífols que aún formaban parte de la cúpula de la multinacional de hemoderivados, Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura, han decidido abandonar sus puestos directivos en Grifols, que ha nombrado consejero delegado (CEO) a Nacho Abia, procedente de la compañía médica japonesa Olympus Corporation, una medida que ya había adelantado la pasada semana la propia empresa de hemoderivados.

Con estos movimientos -que se concretan un mes después de que Gotham City Research publicara su informe crítico, que provocó el desplome en bolsa de la empresa-, la familia Grifols consuma definitivamente su salida de la gestión para centrarse en su rol como accionista, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, Raimon Grifols y Víctor Grífols Déu continuarán formando parte del consejo, como dominicales, y el suizo Thomas Glanzmann, hasta ahora consejero delegado y presidente, mantendrá este segundo cargo.

Ya en mayo, la familia fundadora de Grifols, que controla en torno al 30 % del capital junto a un grupo de directivos, anunció que nombraba consejero delegado a Glanzmann, que era presidente desde febrero.

No obstante, fuentes del sector han precisado a Efe que la compañía estaba buscando desde agosto a un nuevo CEO.

Un alto ejecutivo con experiencia en tecnología médica

El nuevo primer ejecutivo de Grifols, Nacho Abia, es un alto directivo con nacionalidad española y estadounidense que tiene experiencia directiva en compañías de los sectores de ciencias de la vida y tecnología médica.

En su última etapa ha ejercido diversos cargos ejecutivos en Olympus Corporation, una compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica y que cotiza en el índice Nikkei.

Abia ha sido responsable de estrategia y planificación corporativa, de desarrollo de negocio y del modelo operativo global de esta empresa.

Grifols ha precisado que Abia será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero y que empezará a ejercer como consejero delegado el 1 de abril.

Su cometido será «potenciar la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento».

Cambios en el gobierno corporativo gestados desde 2022

En un comunicado, Grifols ha subrayado que todos estos cambios forman parte «de una estrategia de evolución del gobierno corporativo planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada».

El objetivo de esta estrategia, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el consejo, era separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía.

En los últimos años, la deuda pese como una losa en Grifols en la Bolsa.

Además, en las últimas semanas ha vivido un auténtico terremoto en bolsa, con una caída de en torno al 40 % de su capitalización bursátil, como consecuencia de las acusaciones de Gotham City Research.

En concreto, este inversor bajista acusó a Grifols de ocultar deuda y cuestionó las relaciones entre la compañía y Scranton, una sociedad domiciliada en Ámsterdam y participada por miembros de la familia Grifols y por directivos y exdirectivos de la empresa.

Las acusaciones, aunque negadas por Grifols desde el primer momento, pero han acabado acelerando los cambios en su gobierno corporativo.

Gotham también cuestionó la independencia de Thomas Glanzmann como CEO de Grifols

El informe de Gotham también cuestionó la independencia de Thomas Glanzmann como CEO respecto a la familia fundadora de la compañía.

La multinacional apunta que esta transición «continuará de forma ordenada para garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones».

Grifols recuerda que en mayo, con el nombramiento de Glanzmann como primer ejecutivo, Víctor Grífols Déu quedó como director de operaciones, mientras que Raimon Grifols accedió al cargo de director general corporativo. El proceso de selección de un nuevo CEO se aceleró entonces.

Finalmente, Víctor Grífols Roura, presidente de honor de Grifols, se retiró del consejo en diciembre de 2023 y le sustituyó como consejero Albert Grífols Coma-Cros.

Víctor Grífols Roura, histórico presidente de Grifols, cedió a uno de sus hijos y a un hermano el cargo de consejero delegado en 2017, con la intención de mantener la gestión en manos de la siguiente generación de esta compañía, pero finalmente la familia Grifols ha acabado delegado la gestión en un ejecutivo externo.

«Grifols, que ha liderado numerosas innovaciones durante décadas, establece ahora con este hito un nuevo estándar de gobierno corporativo para las empresas familiares que cotizan en bolsa en España», asegura Grifols en el comunicado.

Por otra parte, fuentes sindicales han asegurado a EFE que han solicitado una reunión con la empresa para clarificar la situación de la compañía con la salida de la familia Grífols de la gestión ejecutiva, un encuentro que se producirá mañana. 

Noticias Relacionadas: