H&M cerrará 28 tiendas y despedirá a casi 600 trabajadores en España

H&M cerrará 28 tiendas y despedirá a casi 600 trabajadores en España

26 enero, 2024
|
Actualizado: 26 enero, 2024 18:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

H&M, la cadena multinacional sueca de tiendas de ropa, ha iniciado una reestructuración de su red en España que resultará en el cierre de 28 tiendas y la salida de 588 empleados, según informaron hoy en un comunicado a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

La empresa tiene la intención de comenzar el proceso de negociación en septiembre. Según el nuevo Real Decreto aprobado el año pasado, en caso de cierres de centros de trabajo, la empresa, que aún no ha realizado comentarios al respecto, debe notificar a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación antes de la constitución de la mesa negociadora, enviando copias a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

En un comunicado, CCOO señaló que, «tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo alcanzado, consideramos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden explorar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo».

En 2021 la empresa H&M despidió a 349 trabajadores

Esto se debe a que ya existe «una plantilla debilitada desde el proceso de despido colectivo que tuvo lugar en 2021″. En ese año, la empresa, afectada económicamente por la pandemia, finalmente despidió a 349 trabajadores, en lugar de los casi 1.100 inicialmente propuestos.

En el mes de junio de 2023, los 4.000 empleados de H&M en España realizaron paros y concentraciones a pocos días del inicio de las rebajas, exigiendo mejoras salariales que la multinacional sueca afirma haber propuesto y que fueron rechazadas.

A su vez, en ese momento los sindicatos señalaron: «Durante estos meses, hemos planteado a la empresa la importancia de reemplazar a aquellos empleados de baja o en excedencia, lo cual en la práctica ha generado una escasez de personal en las tiendas, creando una carga de trabajo excesiva. Esto repercute en los empleados activos, que ya no pueden soportar, especialmente ante el aumento de trabajo que se avecina con la llegada de las rebajas».

Noticias Relacionadas: