La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este jueves un beneficio neto de 4.541 millones de coronas (411 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (diciembre-mayo), un 28 % menos interanual.
El beneficio operativo cayó un 22 % hasta 7.117 millones de coronas suecas (643 millones de euros), debido a un menor margen bruto, la apreciación del dólar, costes de transporte más altos e inversiones en la oferta a clientes, según el balance.
Las ventas ascendieron a 112.047 millones (10.129 millones de euros), un 1 % más contabilizadas en divisas locales y un 1 % menos en coronas suecas. La firma sueca espera que las ventas suban un 3 % interanual en junio en divisas locales.
La principal competidora de la firma de distribución española Inditex ganó 3.962 millones de coronas suecas (358 millones de euros) netos en el segundo trimestre (marzo-mayo), un 22 % menos.
Las ventas netas de H&M ascendieron a 56.714 millones
Las ventas netas ascendieron a 56.714 millones (5.127 millones de euros), un 1 % más en divisas locales y un 5 % menos en coronas. El beneficio operativo fue de 5.914 millones (535 millones de euros), un 17 % menos.
H&M señaló que la composición de su inventario es «buena» y que, en el segundo trimestre, evolucionó «de forma positiva» con un aumento del 1 % frente al 11 % del trimestre anterior.
«En tiempos inciertos con consumidores prudentes, monitorizamos de forma estrecha la evolución macroeconómica y geopolítica, y adaptamos continuamente la oferta y el negocio para responder a las necesidades de los clientes de la mejor manera», señaló en un comunicado el consejero delegado de la firma, Daniel Ervér.
Ervér destacó que H&M tiene buenas oportunidades de crecimiento sostenible y rentable a largo plazo gracia a su buena posición financiera, un plan «claro» y buen control de costes.
H&M contaba a 31 de mayo pasado con 4.166 tiendas abiertas, un 4 % menos que un año antes.
La firma sueca cuenta con abrir sus primeras tiendas y la venta por internet en Brasil a principios del segundo semestre de su año fiscal.