Programas del sabado
Huelga en Prisa
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, fundador y dueño del fondo Amber Capital, uno de los principales accionistas de la empresa de medios de comunicación dueña de la SER, El País, Cinco Días o AS.

Huelga en Prisa

30 enero, 2023
|
Actualizado: 30 enero, 2023 16:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El comité de empresas de Prisa Media ha convocado tres jornadas de huelga los próximos 31 de enero, 1 y 2 de febrero, a las que se sumarán dos días más a finales del próximo mes, ante la negativa de la empresa a aceptar la jornada de 36 horas semanales e implantar el teletrabajo con un mínimo de dos días por semana.

Según ha anunciado el sindicato CCOO en un comunicado, los trabajadores de la división de medios del grupo, en la que se integran cabeceras como El País y As, están convocados a la huelga a partir de mañana y hasta el próximo 2 de febrero.

A estas jornadas se sumarán dos días de huelga más los próximos 28 de febrero y 1 de marzo, y una concentración en Madrid el 2 de febrero.

CCOO ha explicado que el motivo de la huelga es «la negativa de la empresa a negociar puntos importantes del nuevo convenio colectivo y del acuerdo de trabajo a distancia» y llega después de que el pasado 26 de enero se celebrara un acto de conciliación.

El sindicato considera que la empresa ha propuesto «condiciones que precarizan a la mayoría del personal, aumentándoles las horas efectivas de trabajo».

El comité ha pedido que se acepte la jornada de 36 horas semanales, además de una compensación «proporcional de las horas extra», la posibilidad de realizar jornadas intensivas en los periodos vacacionales por defecto o que se añada un anexo con las tablas de retribución variables para trabajadores antiguos y se fijen unas similares para nuevas incorporaciones.

Los sindicatos han solicitado también a la compañía la implantación del teletrabajo «con un mínimo de dos días por semana y con la misma vigencia que el convenio colectivo», además de que su implantación no pueda ser reversible por decisión unívoca de la empresa y que solo en casos excepcionales se pueda modificar con acuerdo de la comisión paritaria.

Prisa creó en 2021 esta unidad como resultado de la fusión de las divisiones Prisa Radio y Prisa Noticias y, entre enero y septiembre de 2022 supuso casi el 50 % de su facturación total, con 278 millones de euros. 

Noticias Relacionadas: