Hungría defiende que la compra de Talgo fortalecerá las relaciones económicas con España

Hungría defiende que la compra de Talgo fortalecerá las relaciones económicas con España

13 febrero, 2024
|
Actualizado: 13 febrero, 2024 19:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, declaró hoy a EFE que una posible compra de la compañía española Talgo por el consorcio húngaro Ganz-Mavag «fortalecerá las relaciones económicas» entre España y su país.

Szijjártó, que se encuentra de visita oficial en España, manifestó que «lamentablemente, de esta cooperación económica bilateral hablamos mucho menos de lo que deberíamos, dado que hay más de 220 empresas españolas activas en Hungría y emplean a 5.000 personas».

«El Gobierno húngaro pone mucho énfasis en fortalecer a las empresas húngaras de manera que puedan expandir sus actividades también fuera del país», señaló.

«Somos un país relativamente pequeño con una economía relativamente pequeña. Pero ahora estamos en un nivel de desarrollo en el que ya tenemos algunos campeones nacionales, digámoslo así, que son lo suficientemente fuertes como para expandir sus actividades más allá de las fronteras», manifestó el jefe de la diplomacia húngara.

Szijjártó se refirió en concreto a la compañía petrolera nacional húngara, que ha salido al exterior, al igual que un grupo bancario y una firma farmacéutica, y , si ahora culmina esa expansión en el sector de producción de material rodante de transporte, «estaremos contentos si se alcanza un éxito en sus planes de expansión».

La transacción valoraría a la compañía Talgo en 600 millones de euros

En caso de que la empresa húngara expanda sus actividades hacia España y esta iniciativa fructifique, «estoy bastante seguro de que eso fortalecerá la relación económica bilateral», indicó.

El pasado viernes, Ganz-MaVag Europe confirmó que mantiene “conversaciones y negociaciones” sobre la posibilidad de presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el capital de Talgo a 5 euros (5,39 dólares) por acción, sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo ni se haya tomado una decisión definitiva al respecto.

La CNMV suspendió el jueves la negociación de las acciones de Talgo ante estas informaciones, que apuntaban a que la empresa Magyar Vagon, propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ultimaba una opa sobre la totalidad del capital de Talgo. Las acciones de Talgo volvieron a cotizar desde ayer lunes.

La firma húngara se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa, y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en Hungría aprovechando su proximidad al Gobierno de Orbán.

La transacción valoraría a la compañía española en 600 millones de euros y supuestamente cuenta con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas. 

Noticias Relacionadas: