IAG cree que la compra de TAP permitiría crear un ‘hub’ dual en el sur de Europa
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, considera que la compra de la portuguesa TAP permitiría configurar un «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) dual en el Sur de Europa, con el eje Madrid-Lisboa.
En una conferencia en la Fundación La Caixa, el consejero delegado de IAG, -que incluye a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha señalado que TAP (pendiente de su privatización) «es muy complementaria», porque les permitiría acceder al mercado brasileño, donde Iberia «no es fuerte».
Por ello, entiende que se podría configurar un «hub» dual en el sur de Europa (Madrid-Lisboa) para hacer frente a los grandes del norte, como París, Ámsterdam (estos dos en manos de la alianza Air France-KLM) o Fráncfort (el territorio de Lufthansa).
Todo dependerá de las condiciones que ponga el gobierno portugués en el proceso de venta.
«No tenemos urgencia ni necesidad de comprar por comprar», ha dicho Gallego, que también ha defendido que el grupo es «cuidadoso» con las compañías que incorpora, que deben moverse en un rango de margen operativo semejante al de IAG, que se sitúa entre el 12 y el 15 %.
IAG, que cuenta con el 20% de Air Europa, no sabe si acudirá a una posible ampliación de capital
Respecto de Air Europa ha asegurado que «todo parece indicar» que vaya a haber una ampliación de capital, en cuyo caso IAG, que tiene una participación del 20 % (comprada en el frustrado proceso de adquisición de la aerolínea de Globalia), no tiene tomada la decisión de si acudirá.
En su intervención ha asegurado que IAG invertirá en los próximos cinco años 6.000 millones de euros en la renovación de flotas y servicios y aspira a que el mercado del Atlántico Sur represente en torno a un tercio de su negocio.
La estrategia del grupo se centra en reforzar los mercados del Atlántico norte, Atlántico Sur, sobre todo con Iberia, y Europa.
Además, se focalizará en negocios que no requieren un uso intensivo de capital, como la fidelización de clientes (IAG Loyalty) y en fortalecer la relación con socios como American Airlines o Qatar Airways, junto con los que el holding tiene el mayor número de destinos en el mundo.