Programas del sabado
Iberdrola contra Repsol por el ‘greenwashing’

Iberdrola contra Repsol por el ‘greenwashing’

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 14:31
|
PUBLICIDAD

Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol centrada en la Ley de Competencia Desleal por blanqueo ecológico o ‘greenwashing’ en publicidad, según fuentes de la eléctrica, que han confirmado a EFE la información publicada este lunes por El Confidencial.

La demanda fue presentada el pasado 21 de febrero en los Juzgados de lo Mercantil de Santander y se interpone al amparo de los artículos 5, 7 y 18 de la citada ley, que versan sobre actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.

Según la demandante, Repsol se está publicitando como una compañía sostenible, líder en la transición energética, que protege el medio ambiente y que trabaja por la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Repsol acusa a Iberdrola de «nerviosimo»

Por su parte, fuentes de Repsol aseguran que esta iniciativa es fruto del «nerviosismo» de la eléctrica Iberdrola a tener que actuar en un mercado cada vez más competitivo y en el que en el último año ha perdido clientes.

Fuentes de Iberdrola dicen que hay un total de 15 referencias en la web de Repsol que constituyen ‘greenwashing’, así como tres campañas publicitarias en concreto: ‘Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad’ (enero 2023), ‘Hidrógeno renovable’ (enero 2023) y ‘Conectar energías’ (marzo 2023).

Las mismas fuentes han recordado que Repsol ha sido sancionada ya en dos ocasiones por ‘greenwashing’ por la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido por campañas con mensajes similares a las de España. Además, tuvo que retirar una campaña que decía: «En Repsol desarrollamos biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir cero emisiones netas».

Según la demandante, Repsol, pese a promocionar iniciativas sostenibles, en su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes y, aunque centra su publicidad en la sostenibilidad, ésta es un «elemento menor» de sus actividades, además de omitir en sus comunicaciones la actividad principal de la compañía y los verdaderos efectos para el medio ambiente de sus productos y servicios.

Asimismo, las fuentes de Iberdrola indican que Repsol, que es la empresa de España con mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en sus comunicaciones se autodefine como líder en sostenibilidad y transición energética.

Iberdrola acusa a Repsol de competencia desleal

Para la demandante, las campañas de Repsol constituyen una infracción también a la Ley de Competencia Desleal, al incluir actos de engaño y omisiones engañosas sobre su compromiso medioambiental.

Iberdrola solicita en su demanda que se le condene a cesar en ellos, se le prohíba su reiteración en el futuro y que se destruyan «mercaderías, embalajes de productos, cartelería, entregables y folletos publicitarios, correspondencia comercial, videos o grabaciones acústicas, o cualesquiera otros materiales destinados a hacer llegar a los consumidores los contenidos publicitados».

Asimismo, solicita que la sentencia que emita el juez se publique en el apartado Sala de Prensa de la web corporativa de Repsol, y en radio y televisión al menos una vez al día durante una semana, en los mismos canales y la misma franja horaria y duración que tuvieron los contenidos declarados ilícitos, así como en dos periódicos de mayor circulación nacional, y en las redes sociales.

Fuentes de Iberdrola han indicado que Repsol omite deliberadamente información relevante en sus comunicaciones, como que en 2022 aumentó sus emisiones de CO2 un 16 %, siendo el mayor emisor de CO2 de España, según el Informe Descarbonización 2023, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) y la consultora Grandmother.

Además, dice que ha destinado el 82 % de sus inversiones en 2022 a combustibles fósiles y solo el 0,82 % a la producción de energía renovable, a lo que se añade que sólo el 0,4 % de sus ingresos provino ese año de actividades de generación renovable.

¿Qué dice Repsol?

Fuentes de Repsol han indicado a EFE que no han recibido la notificación de ninguna demanda por ‘greenwashing’, al tiempo que han señalado que lo que ellos ofrecen es una propuesta que es única en la Península Ibérica.

Algo que, según fuentes de Repsol, que ha sumado 246.000 nuevos clientes de electricidad en España en 2023, en que fue el operador con más altas y en el que superó los 2,1 millones de clientes, ha generado «nerviosismo en Iberdrola», que dicen que no está acostumbrada a manejarse en un marco competitivo, sino más bien a depender de las reglas propias de un mercado regulado.

Las mismas fuentes han añadido que «prueba de ese nerviosismo, es la presentación de esta supuesta demanda, carente de fundamento y de la que Repsol no está notificada». 

Noticias Relacionadas: