Iberdrola niega que las ‘empresas se van al hoyo’ por el alto precio de la energía, como denuncia Sidenor

Iberdrola niega que las ‘empresas se van al hoyo’ por el alto precio de la energía, como denuncia Sidenor

28 octubre, 2021
|
Actualizado: 28 octubre, 2021 12:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, han discrepado sobre el alza de la energía, que para la eléctrica solo ha afectado a menos de un 10 % de sus clientes y para la siderúrgica llevará al cierre de industrias en seis meses.

Ambos han coincidido en una jornada organizada en Bilbao por Norbolsa, en la que Jainaga -que es también presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, aunque ha avisado de que hoy solo hablaba como directivo de Sidenor-, ha sido taxativo: «las empresas de este país se van al hoyo» por el precio de la energía.

La tesis defendida por Iberdrola es que casi el 90 por ciento de la energía que vende está a precio fijo, contratado antes de la crisis actual, de manera que la inmensa mayoría de sus siete millones de clientes «siguen pensando lo mismo que antes de la crisis, tienen precios estables y no se han visto afectados por las subidas en el mercado mayorista», según Santamaría.

«Nuestros clientes que cargaban el coche eléctrico hace seis meses lo seguirán cargando no afectados por estas subidas», ha insistido.

¿Quién se ha visto afectado por el alza? Según Santamaría, dos sectores: el primero, los consumidores domésticos que tienen la tarifa regulada del Gobierno, de menos de 10 kilowatios, cuyos precios están vinculados al mercado mayorista y por tanto se les transmite la volatilidad.

«Desde mi punto de vista no es un diseño adecuado. Yo iría a una tarifa regulada a precios estables. ¿quién más que un consumidor doméstico va a querer saber lo que paga de hipoteca o de luz?», ha dicho Santamaría.

El segundo sector afectado son las empresas que han decidido tener sus compras de energía directamente vinculadas al mercado mayorista, «por una decisión empresarial en la que no entro». Grandes empresas como papeleras o hipermercados no han seguido esa política y han apostado por el precio fijo, ha subrayado.

La directiva de Iberdrola ha concluido insistiendo en que el alza se debe a la crisis por el recorte del suministro de gas, que aunque «se ve que puede mantenerse hasta el primer trimestre del próximo año, es una crisis coyuntural que no nos debe desviar de los objetivos de transición energética».

En cambio, Jainaga ha respondido: «la visión de las eléctricas es que es un problema coyuntural, pero hay que ver si al final de la coyuntura algunos seguimos vivos».

Según sus cifras, en la industria gran consumidora de energía «de media, el 90 por ciento de la energía que vamos a comprar el año que viene lo haremos al precio del mercado mayorista y solo el 10 por ciento a un precio fijo».

«Si vosotros habéis vendido todo a fijo (como sostiene Iberdrola) y nosotros compramos todo a plazo (mayorista), hay algo que no se entiende muy bien», ha subrayado Jainaga.

Así, «los que compren su energía en el mercado mayorista estarán pagando este trimestre y el que viene más de 200 euros por megawatio. Para algunos la cosa no aguanta seis meses».

Además, Jainaga ha recordado que muchas industrias recibieron cartas de eléctricas rompiendo los contratos previos a precio fijo.

Jainaga ha admitido que las eléctricas «os habéis visto atacadas en una parte importante de las cuentas y os habéis rebelado con razón. La corrección que ha introducido el Gobierno hace dos días creo que subsana esa situación».

Pero con ello el debate, ha precisado el presidente de Sidenor, «se ha centrado en la seguridad jurídica de las eléctricas y eso ha enmascarado el verdadero problema: los 200 y pico euros por megawatio que están ahí para el que los tienen que pagar».

Las empresas, ha concluido, «estamos sufriendo un infarto, esto no dura. Pido a las instancias políticas que intervengan en el asunto porque no se dónde vamos». 

Noticias Relacionadas: