Iberdrola se alía con seis compañías para acelerar la producción de hidrógeno

Iberdrola se alía con seis compañías para acelerar la producción de hidrógeno

08 diciembre, 2020
|
Actualizado: 08 diciembre, 2020 19:35
|
PUBLICIDAD

Siete compañías, entre las que se encuentra la Iberdrola, han anunciado este martes una alianza para acelerar la producción a gran escala de hidrógeno verde, según ha publicado en su página web la iniciativa Race to Zero de Naciones Unidas.

ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Snam y Yara integran la iniciativa «Green Hydrogen Catapult» para desplegar 25 gigavatios (GW) de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables hasta 2026, con el objetivo de reducir a la mitad el coste actual del hidrógeno, hasta menos de 2 dólares por kilogramo.

Según la página de Race to Zero, un análisis reciente sugiere que un precio de 2 euros por kilogramo representará un punto de inflexión que hará que el hidrógeno verde y sus combustibles derivados sean la fuente de energía preferida en múltiples sectores, incluida la producción de acero y fertilizantes, la generación de energía y el transporte marítimo de largo recorrido, donde existe una amplia demanda a corto plazo en Europa y en otros lugares.

El amoniaco verde, un derivado del hidrógeno verde, también se está probando para desplazar los combustibles fósiles en la generación de energía térmica, lo que reduce en gran medida la intensidad de las emisiones de la infraestructura energética existente.

El hidrógeno verde se produce mediante el uso de energía renovable (eólica y solar) para impulsar la electrólisis y es considerado como el principal competidor para descarbonizar los sectores de la industria pesada y el transporte con alto consumo de emisiones.

HIDRÓGENO VERDE A MENOS DE 2 DÓLARES EL KILO

El director ejecutivo de ACWA Power, Paddy Padmanathan, ha manifestado que, «habiendo liderado la carrera para entregar energía fotovoltaica a menos de 2 centavos de dólar por kilovatio hora en ciertas geografías, creemos que el ingenio colectivo y el espíritu empresarial del sector privado pueden entregar hidrógeno verde a menos de 2 dólares por kilogramo en cuatro años».

Padmanathan afirma que no ven barreras técnicas para lograrlo, «por lo que es hora de continuar con el círculo virtuoso de reducción de costes».

Se estima que el hidrógeno verde podría suplir hasta el 25 % de las necesidades energéticas del mundo para 2050 y convertirse en un mercado de 10 billones de dólares para esa fecha.

Los socios fundadores de «Green Hydrogen Catapult» están colaborando para acelerar la tecnología necesaria, la fabricación de componentes, los avances en la construcción, el desarrollo del mercado y la inversión.

El objetivo de la iniciativa requerirá una inversión de aproximadamente 110.000 millones de dólares y generará más de 120.000 puestos de trabajo, lo que facilitará en paralelo la recuperación tras la crisis de la covid, según indica Race to Zero.

Noticias Relacionadas: