Programas del sabado
Iberia vuelve a reunirse con los sindicatos tras el fin de la huelga de ‘handling’

Iberia vuelve a reunirse con los sindicatos tras el fin de la huelga de ‘handling’

09 enero, 2024
|
Actualizado: 09 enero, 2024 0:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberia, aerolínea del Grupo IAG, vuelve a reunirse este martes con CCOO y UGT, dos de los sindicatos convocantes de las cuatro jornadas de huelga que han finalizado este lunes en los servicios de asistencia en tierra (‘handling’) de la compañía, para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores.

La aerolínea ha citado a ambas organizaciones sindicales mañana a las 13 horas después de que, tras su llamamiento al diálogo hecho ayer, CCOO y UGT le enviaran a primera hora de este lunes una comunicación, mostrando su disposición a seguir negociando.

La huelga, convocada por UGT y CCOO y, posteriormente también por separado por USO para los mismos días, llegó después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso.

USO está a la espera de que Iberia les convoque para la reunión

Fuentes de USO han señalado a EFE que están a la espera de que Iberia convoque también a esta organización sindical.

Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberia y piden que haga ‘autohandling’ para todo el grupo IAG (en el que además de Iberia, están Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y es más barato atenderlo con los ganadores.

Los mayores problemas que ha provocado esta huelga, en plena fiesta de Reyes, además de retrasos y cancelaciones, tienen que ver con las maletas y han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

En concreto, en este último, las maletas varadas superan las 4.500, lo que ha obligado a la compañía a alquilar un hangar para su almacenamiento, de acuerdo con CCOO.

Como ha ocurrido en las anteriores jornadas, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, según ha explicado Iberia. 

Noticias Relacionadas: