Buscar

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Inditex no descarta producir en Estados Unidos por los aranceles de Trump

La multinacional textil Inditex se siente «muy bien posicionada» gracias a su «enorme» diversificación para afrontar el «incierto» entorno generado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y no descarta producir en EE. UU., lo que le ayudaría a reducir el efecto en sus cuentas de la errática política arancelaria del mandatario.

«Vivimos en un entorno incierto donde lógicamente nuestra obligación es monitorizar cada noticia que se produce y a lo largo de un mismo día en ocasiones se producen noticias contradictorias, por lo cual es difícil hacer predicciones», ha reconocido el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del grupo, que ha encadenado tres años de récord, el directivo ha insistido en que el grupo textil gallego mantiene su objetivo de que su margen bruto de ventas (la diferencia entre lo que se ingresa por ella y lo que cuesta producirla) no varíe cada año más de medio punto porcentual arriba o abajo.

«Es difícil cuantificar el impacto», ha dicho García Maceiras sobre el efecto que puede tener en las cuentas la política de Trump, teniendo en cuenta que EE. UU. es su segundo mercado por ventas, después de España.

En cualquier caso, y «dada la diversificación de los orígenes (con producción en 50 países) y de los mercados del grupo (con tiendas en 97 países y actividad ‘online’ en 214 mercados)», en Inditex «vamos a gestionar de una manera adecuada cualquier circunstancia que se pueda producir».

«Creemos estar en condiciones de poder adaptarnos a cualquier nueva consideración o cualquier nueva circunstancia o posición que se produzca en el mundo arancelario», ha defendido.

Inditex no descarta producir en Estados Unidos

Preguntado por la posibilidad de que Inditex impulse la fabricación en EE. UU. para esquivar posibles aranceles, su CEO se ha limitado a apuntar que «allí donde haya industria manufacturera textil que pueda ofrecernos su colaboración para integrarse dentro de nuestra cadena de suministro con arreglo a los estándares del grupo, nosotros siempre vamos a evaluarlos».

Así, sin descartar esa opción, ha explicado que, aunque la firma «trata de proteger a toda cosa la producción de proximidad» (España, Portugal Marruecos y Turquía), «nosotros tomamos las decisiones de fabricación en función de la capacidad de la industria manufacturera en cualquier mercado».

«No hay ningún mercado que digamos radicalmente que no a tener la oportunidad de fabricar si hubiera capacidad», ha sentenciado.

Sin novedades respecto a Rusia

Por lo que se refiere a Rusia, donde suspendió su actividad en marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania, el directivo ha recordado que el acuerdo de venta de su negocio allí incluía la posibilidad de retomar las operaciones si se daban las condiciones para ello, pero no ha querido apuntar si el grupo se lo está planteando.

«A día de hoy no tenemos comentarios adicionales», se ha limitado a decir García Maceiras, que tanto durante la rueda de prensa como durante la conferencia que ha mantenido con analistas ha repetido varias veces la idea de que Inditex se mantiene en «una senda de crecimiento eficiente, rentable y responsable».

Todo ello «a pesar de un entorno particularmente complejo y exigente ante el que nos sentimos muy bien posicionados dada la diversificación de nuestros orígenes de fabricación de nuestros canales», ha reiterado.

En el conjunto de América, Inditex obtuvo el 18,6 % de sus ingresos, un punto menos que el año anterior, frente al 15,1 % de España, donde el peso sobre el total del grupo ha crecido precisamente un punto, y frente al 50,6 % del resto de Europa, con un crecimiento incluso mayor, prácticamente de dos puntos.

Respecto al resto de América, ha explicado que los tipos de cambio en México y Brasil han afectado negativamente a la cuentas, aunque en parte ese efecto queda compensado por la apreciación del dólar. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.